Vigilan con lupa lugares públicos para evitar contagios

Protección Civil realiza operativos en comercios
Vigilan con lupa lugares públicos para evitar contagios
Foto: Especial
07/04/2020
08:53
Montserrat Márquez
-A +A

En la capital del estado han realizado más de 25 recorridos preventivos desde que inició la contingencia en distintos lugares, lo que ha derivado en 12 suspensiones de establecimientos comerciales, dio a conocer el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

De las 12 clausuras realizada a comercios estatablecidos, seis corresponden a restaurantes en la comunidad de Mompaní y tres restaurantes en el Centro Histórico.

Además se informó sobre la cancelación de una pelea clandestina de gallos, así como una fiesta “after”.

Se suspendieron también actividades a una empresa manufacturera, todo esto a raíz de no cumplir con las medidas de distanciamiento social y la falta de controles de accesos sanitarios, anunciadas por los gobiernos estatal y municipal.

Tambiénse revisaron y se dieron recomendaciones sanitarias a 12 plazas comerciales ubicadas en la capital.

Rodríguez Di Bella dijo que se fortalecerán los operativos de inspección en comercios y establecimientos, para garantizar que sólo operen aquellos considerados como “esenciales”, de conformidad con el Acuerdo de la Secretaría de Salud emitido el 31 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

“Son medidas que se han tenido que tomar a raíz del incremento de casos (de Covid-19) en el país. Querétaro se ha mantenido de manera tranquila en comparación con otros estados, sin embargo, ha habido necesidad de reforzar algunas medidas", señaló.

En El Marqués, se llevó a cabo la visita a 30 establecimientos, en la que se realizó la suspensión de un restaurante en La Cañada, al tener un aforo superior a lo establecido, y la suspensión de una tienda de conveniencia ubicada en La Griega.

Se ejecutó un recorrido por 10 tianguis y siete bordos y presas, donde se desalojaron a un total de 180 personas a quienes se les hicieron recomendaciones de higiene así como la invitación de permanecer en sus casas.

Las autoridades municipales informaron que la Plaza San Pedro, ubicada en La Cañada, el parque recreativo del fraccionamiento Los Héroes, y el parque jardín del fraccionamiento de La Pradera, han restringido el paso a sus visitantes con cintas, mayas y trafitambos.

Asimismo se espera que en estos días se restrinja la entrada a los parques de Amazcala, Chichimequillas, entre otros, donde se colocarán 25 lonas con mensajes para asegurar la integridad de los ciudadanos.

Las sanciones económicaspor incumplir medidas sanitarias oscilan entre mil y 20 mil UMAs, dependiendo de las agravantes correspondientes, establecidas en el artículo 122 del Reglamento de Protección Civil para el municipio de El Marqués.

Se informa la participación de aproximadamente 44 elementos y 22 unidades por día de las diferentes dependencias, quienes instan a locatarios, tianguistas y a la ciudadanía en general a acatar las normas de seguridad e higiene en sus establecimientos, esto para evitar contagios por Covid-19.

Comentarios