"Victoria Guadalupe murió en un departamento que ya había sido revisado", dice la Fiscalía de Querétaro | Querétaro

"Victoria Guadalupe murió en un departamento que ya había sido revisado", dice la Fiscalía de Querétaro

La madre de la menor de seis años también había ingresado a la vivienda como parte de los primeros esfuerzos de búsqueda

"Victoria Guadalupe murió en un departamento que ya había sido revisado", dice la Fiscalía de Querétaro

"Victoria Guadalupe murió en un departamento que ya había sido revisado", dice la Fiscalía de Querétaro Foto: Especial

Seguridad 11/04/2022 08:19 Sirse Rosas Actualizada 08:19

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó, la tarde de ayer, que fue detenido el presunto feminicida de la menor de 6 años, Victoria Guadalupe, quien desapareció el pasado miércoles 6 de abril, alrededor de las 5 de la tarde del condominio Moros, en el fraccionamiento Paseos del Marqués, en Querétaro. 

El imputado fue puesto a disposición del juez de control y se buscará vincularlo a proceso por el delito de feminicidio en el momento en que se desarrolle la audiencia inicial, informó Margarita Luna Téllez Girón, Vice Fiscala de Investigación y Persecución del Delito, quien detalló en rueda de prensa que se trata de un hombre de 26 años de edad que, desde hace dos meses, vivía en un departamento ubicado frente a la papelería a donde la menor se dirigía cuando desapareció. 

“En uno de los 12 departamentos intervenidos, en el tercer piso del edificio A, justo frente al destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante, unas sandalias con  las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización”, dijo.

Detalló que una vez localizado el cuerpo, el viernes por la mañana, se establecieron nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento del hallazgo, a donde arribó personal de servicios periciales para el procesamiento del lugar, todo conforme a los protocolos de investigación de feminicidio con perspectiva de género.

“Una vez que el cuerpo se encontraba en el Semefo, se constató que no tenía ninguna mutilación, se encontraba completo. Asimismo, se aplicó la necrocirugía de ley, resultando como causa de muerte asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual”, precisó. 

Además se determinó que la muerte ocurrió aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

El  8 de abril, a las dos horas de la localización sin vida de la niña, se obtuvo una orden de cateo para intervenir 108 domicilios del condominio Moros, con la finalidad de ingresar a  aquellos a los que al principio de la búsqueda, no se había permitido entrar.

¿Dónde murió Victoria Guadalupe? 

Sin embargo, la menor habría muerto en un departamento en el que sí se había logrado ingresar durante los cateos realizados por la autoridad, así como la misma madre de Victoria, quien una vez que detectó la desaparición de ésta, solicitó a los vecinos permitirle la búsqueda de su hija al interior de sus viviendas.

“Incluso [el imputado] le permitió el acceso a su mamá [de Victoria], para la revisión, pero no puedo dar más detalles, el asunto es  delicado y todavía vamos a llevar estas circunstancias con la juez de control”, abundó. 

Añadió que durante todo el proceso que se siguió en la búsqueda de Victoria, se aseguraron, en distintos momentos, a seis personas, dos de ellas durante los cateos y a todos  se les aplicaron actos de investigación, dando positivo uno, por lo que el domingo se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

“Esta persona, de 26 años de edad, es originario del estado de Oaxaca y tenía viviendo en ese departamento un tiempo aproximado de dos meses. Hoy fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial”, agregó.

El presunto agresor de Victoria Guadalupe 

Dijo que la prueba pericial apunta a que el presunto agresor actuó solo, pese a que la persona con la que compartía el departamento también fue investigada se descartó la participación de alguien más.

Destacó que el agresor cuenta con antecedentes penales y podría hacerse acreedor a una pena de hasta 50 años de cárcel. 

El gobernador, Mauricio Kuri, demandó la mayor pena y el castigo más duro que permita la ley para el presunto imputado. “Para este miserable no habrá clemencia ni olvido.

“Por mi parte, además de acompañar en estos duros y lamentables momentos a sus familiares y amigos, lo principal que puedo ofrecerles es garantía de justicia”, expresó.

Comentarios