Tras quema de vehículos y bloqueos en Guanajuato, refuerzan operativos

Mantienen filtros de seguridad en la zona limítrofe de Corregidora
Tras quema de vehículos y bloqueos en Guanajuato, refuerzan operativos
Foto: Especial
12/03/2020
06:26
Montserrat Márquez
-A +A

Cuando se presentan hechos de inseguridad en la frontera de Corregidora con los municipios colindantes de Guanajuato, como los bloqueos con automóviles quemados del martes por la tarde, se refuerza el Operativo Frontera y se incrementa la periodicidad de información que se recibe por parte del C5 del estado vecino, indicó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Luis Rodríguez Aboytes.

“La información baja a toda nuestra gente que está en el Operativo Frontera Escudo, así como a los elementos operativos que están en todas las áreas, cuando sucede esta información lo que hacemos es sumar más elementos a las áreas operativas que abarcan desde la entrada a Coroneo cuota y libre a Celaya, la entrada a Castillo y se suman para prevenir cualquier situación que pueda surgir”, explicó.

Refirió que los bloqueos se localizaban hasta la caseta de Irapuato, Guanajuato, y en el kilómetro 23 de la vía libre a Celaya; “estuvimos pendientes de la entrada y salida de los vehículos, no se hizo ninguna detención”.

Acciones para combatir la inseguridad. En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Samuel Cárdenas Palacios, destacó que la Guardia Nacional ya aprobó 8 mil metros cuadrados para la instalación de la comandancia en Los Ángeles; pero faltan liberar 2 mil más para completar los 10 mil metros cuadrados que fueron solicitados.

“Ya se tienen listos los primeros 8 mil metros; pero se está trabajando (...) En el mes de abril se prevé que se pueda acceder a los 2 mil metros cuadrados extras, esto solicitando a particulares la donación de estos metros que hacen falta”, especificó el funcionario municipal.

Por separado, el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, desconoció si el gobierno del estado sostuvo una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPMQ), para abordar el tema, pero aseguró que con los temas que competen al municipio sí se hacen operativos en las 14 comunidades que hacen frontera con Guanajuato.

“Lo que hemos hecho nosotros de forma conjunta, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Inspección y Protección Civil, y la SSPMQ, es la revisión de las comunidades de la línea fronteriza en la línea que hay, en un tramo colindamos con Apaseo El Grande y otro tramo en el que colindamos con San Miguel de Allende, Santa Rosa y la parte norte en la que colindamos con San José Iturbide, sí estamos realizando estos operativos, revisando que los establecimientos cuenten con licencias, especialmente los que venden bebidas alcohólicas”, puntualizó.

Casillas Gutiérrez señaló que los operativos son hechos de forma regular, todos dentro de su competencia; el tema de seguridad, recalcó, corresponde a las corporaciones de seguridad.

Comentarios