Tras feminicidio de Nancy, Querétaro desarrolla protocolo de atención a violencia contra las mujeres

Sólo faltan unas observaciones para ser publicada: Martín Granados

Tras feminicidio de Nancy, Querétaro desarrolla protocolo de atención a violencia contra las mujeres
Foto: EFE
Seguridad 08/03/2021 05:13 Redacción Querétaro Actualizada 16:06

El protocolo de actuación para proteger a las mujeres de violencia, en Querétaro, ya está listo, pero no se ha publicado porque faltan observaciones finales de un laboratorio de género, así lo informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, quien recordó que este protocolo lleva más de un año en análisis, y que surgió a raíz del feminicidio de Nancy Guadalupe, de Tequisquiapan, en el año 2019.

"Lo único que falta es la publicación porque un grupo de ciudadanas realizó o está por realizar su entrega final de un laboratorio de género, entonces preferimos todos los participantes ciudadanos y autoridades esperar a los resultados de ese laboratorio para hacer la última revisión".

Recordó que se convocó a un trabajo interinstitucional y con la sociedad civil para rectificar el protocolo de actuación que mejore resultados y garantice una atención más oportuna para las mujeres que son víctimas de violencia.

Al inicio de la revisión se estableció que el protocolo de prevención de violencia de género debería incluir atención integral para los agresores; esto no se trata de un beneficio, recordaron autoridades, sino de dar atención sicológica y de terapia para que la persona reflexione sobre su actuar.

Recordó que fueron analizados todos los protocolos internacionales, nacionales y locales para atender la violencia de género, que mayormente afecta a mujeres.

En el análisis se identificó que los protocolos requieren ser reforzados para que la respuesta sea inmediata y personalizada; para ello se integró un equipo de 11 instituciones y 18 personas para revisar 32 distintas normativas aplicables en el tema.

“Se encontró que todos estos protocolos son enunciativos, generalmente evocan principios y derechos de manera abstracta, aspiracionales, no orientan al operador en cuanto a las acciones, solamente en cuanto a las intenciones y las responsabilidades, se establece qué se debe hacer, pero con dificultad encontramos una norma al qué hacer concreto”, explicaba en enero de 2020 el secretario.

Cada operador o funcionario que atiende a las víctimas de violencia interpreta lo que se debe hacer, lo que genera incertidumbre para el ciudadano sobre el deber del servidor público, pero éste tampoco tiene claro qué hacer.

Nancy fue asesinada en junio de 2019, en Tequisquiapan, pese a que formaba parte de los mecanismos de protección interinstitucionales del estado, de ahí surgió la necesidad de replantear el esquema de atención.

Temas Relacionados
mujeres género violencias

Comentarios