Toma precauciones. Crece 180% el robo a transporte público en Querétaro

De enero a julio se registraron 227 delitos, detalla el Secretariado federal
Toma precauciones. Crece 180% el robo a transporte público en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
04/09/2020
09:41
Marittza Navarro
-A +A

El robo a transporte público colectivo creció 180.2% de enero a julio de este año, en comparación con 2019, reportó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se basa en las carpetas de investigación que abre la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicho reporte refiere que los primeros siete meses del año se registraron 227 casos de robo a transporte público, 50.7% de ellos con violencia y 49.3% sin violencia; mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 81 eventos, 43.2% con violencia y 56.8% sin violencia.

Los números de este año indican que se cometieron, en promedio 1.07 robos diarios, cuando en los primeros siete meses de 2019 había un robo cada tres días.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el robo a transporte público colectivo, uno de los delitos de alto impacto tiene una curva ascendente en la incidencia.

El reporte del Secretariado se publica los días 20 de cada mes, la incidencia de agosto se conocerá el 20 de septiembre. El informe detalla que en enero se abrieron 30 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público colectivo; en febrero 42; marzo, 21; abril, 28; mayo, 37; junio, 34 y julio, 35.

Asaltos violentos. El pasado miércoles, se reportaron dos asaltos con violencia en transporte público en los municipios de Querétaro y El Marqués; hubo una persona detenida y dos se dieron a la fuga tras dispararle, con un arma de fuego, a un conductor.

En El Marqués, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que los habitantes de la comunidad Los Pocitos detuvieron a un joven de 20 años de edad, que agredió físicamente al chofer de un camión y lo despojó de un teléfono celular.

El presunto ladrón fue sometido por los marquesinos quienes solicitaron el apoyo de la autoridad; el joven fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Más tarde, en la zona de Menchaca, en la capital queretana, el chofer de la ruta 4 de Qrobús fue herido de bala en la cabeza por dos sujetos que lo asaltaron. La empresa lamentó el hecho y afirmó que el herido recibe toda la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El último reporte de la dependencia indica que el hombre se encuentra en estado delicado con un pronóstico de salud reservado.

“Estamos apoyando en todo momento a nuestro colaborador y a sus familiares ofreciendo todo el apoyo necesario y deseando, a nombre de todos quienes colaboramos en Móvil Qrobús, su pronta recuperación”, refiere el comunicado.

El IQT agregó que la Fiscalía General del Estado está realizando las investigaciones del caso para dar con los responsables.

 

Comentarios