Suman siete agresiones a personal de salud

Casos se han dado durante la pandemia por coronavirus
Suman siete agresiones a personal de salud
Foto: Archivo. El Universal
30/06/2020
09:33
Montserrat Márquez
-A +A

En Querétaro se han registrado al menos nueve eventos en el que han sido agredidas o discriminadas 10 enfermeras, esto durante la pandemia de Covid-19, aunque la Secretaría de Salud del estado tiene reporte oficial de siete casos de agresión.

La Fiscalía General del Estado (FGE), ha dado cuenta de al menos cinco carpetas de investigación iniciadas contra 13 personas detenidas por diversos delitos en agravio de las trabajadoras de la salud.

“Tenemos reporte total de siete agresiones, se sumó lamentablemente la del fin de semana; hacer un reconocimiento al personal de salud que está en el frente de batalla”, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Los casos. En los primeros días de abril, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reportó dos casos de discriminación contra enfermeras a quienes se impidió subir al transporte público.

Días más tarde, a una enfermera del Hospital General de Cadereyta de Montes se le aventó agua con cloro. Ese mismo mes, a una enfermera se le invitó a salir de una tienda de autoservicio.

El 22 de abril dos mujeres increparon a una mujer identificada como trabajadora del sector salud.

Para el 5 de mayo se conoció la denuncia de una enfermera cuya casa fue vandalizada. El 17 de mayo se inició una carpeta de investigación por la agresión y robo en contra de una enfermera y su esposo.

El 21 de junio la FGE reportó la detención de una mujer que agredió a una enfermera, adscrita al Hospital General Regional 2 del IMSS, de El Marqués.

El último caso se registró el pasado fin de semana cuando un derechohabiente, de la Unidad de Medicina Familiar número 16 del IMSS en San Juan del Río, agredió física y verbalmente a la enfermera que lo atendía en el área de triage respiratorio.

La dependencia recordó que cuenta con un protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por Covid-19.

Comentarios