Sólo 1 de cada 10 escuelas ha sido vandalizada en Querétaro, aseguran | Querétaro

Sólo 1 de cada 10 escuelas ha sido vandalizada en Querétaro, aseguran

Cifra corresponde a planteles que registran signos de vandalización desde que inició la pandemia, detalla titular de la dependencia

Sólo 1 de cada 10 escuelas ha sido vandalizada en Querétaro, aseguran

Sólo 1 de cada 10 escuelas ha sido vandalizada en Querétaro, aseguran Foto: Archivo

Seguridad 28/01/2022 06:12 Montserrat Márquez Actualizada 10:14

El 10% de las más de 2 mil escuelas de educación básica que hay en el estado han sido vandalizadas desde el inicio de la pandemia, reconoció el titular de la USEBEQ, Raúl Iturralde.

Recordó que incluso en años previos a la pandemia durante los periodos de vacación se presentaban este tipo de actos.

“No fue un número mayor de daños intencionales, como el 10% [de planteles] sufrieron daños intencionales y los demás hay que darles mantenimiento porque estuvieron dos años prácticamente abandonados”.

Aseveró que a este número de planteles se les ha dado mantenimiento, ya que los estudiantes no pueden regresar a un lugar que no esté en condiciones.

Preinscripciones

La USEBEQ anunció que el periodo de preinscripciones para el siguiente ciclo escolar, serealizará del 1 al 16 de febrero y el trámite será a través del portal www.usebeq.edu.mx/said

Los resultados serán publicados entre el 23 y 27 de mayo y para alumnado extemporáneo será en el mes de agosto.

Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, detalló que se espera un aproximado de 26 mil estudiantes para preescolar, 30 mil para primaria y 35 mil para secundaria; se estima recibir 2 mil estudiantes foráneos y un número menor de alumnos provenientes de escuelas privadas.

Explicó que en esta ocasión será otorgado un lugar preasignado de acuerdo con un esquema de inclusión y equidad educativa, que atiende al criterio de distancia, según el plantel de egreso del aspirante.

La opción de preasignación estará disponible en línea para las y los estudiantes que egresan de una escuela preescolar o primaria de la USEBEQ y aspiran al primer grado de una escuela primaria o secundaria.

“Para el caso contrario que el padre de familia no esté de acuerdo con el plantel, en la plataforma le va a aparecer que elija otra escuela, una opción que llamamos ‘Desear’, la que él elige, pero le va aparecer una opción disponible, si elige esta opción tiene un lugar garantizado”, detalló la funcionaria.

Del 23 al 27 de mayo se darán a conocer los resultados para los padres que no aceptaron la opción asignada, los criterios de la segunda vuelta son: disponibilidad en el plantel, tener hermanos ahí, barreras de aprendizaje y escuela de procedencia.

Comentarios