Durante los filtros sanitarios para evitar que las personas circulen en el espacio público sin una justificación, la Policía Estatal ha aplicado 304 infracciones de tránsito y remitido a 51 personas al Juzgado Cívico o a la Fiscalía.
Esto lo informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien recordó que los filtros son operados por la Secretaría de Salud del estado y cuentan con el respaldo de las corporaciones de Seguridad Pública estatal, municipal y de Protección Civil.
“Se han emitido infracciones por la situación de tránsito, y ha habido detenciones en relación con los filtros que lleva a cabo la autoridad sanitaria, le han faltado al respeto a la autoridad sanitaria, han mostrado actitud beligerante y se han realizado detenciones”, dijo.
Por la comisión de faltas administrativas se han remitido a 42 personas a los juzgados cívicos municipales, y otras nueve fueron detenidas por otros delitos.
Se detectó que esas personas portaban drogas o armas, por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía para el respectivo proceso judicial.
Juan Marcos Granados recordó que la operatividad se lleva a cabo en las zonas limítrofes del estado (en entradas y salidas) para disminuir la movilidad al interior de Querétaro.
El personal de Salud entrevista a los automovilistas para conocer el motivo de entrada al estado, y quienes no justifican su presencia son conminados a regresar a sus lugares de partida.
De manera que más de 17 mil personas han optado por retornar y evitar, de forma voluntaria, su ingreso al estado.
Además de conocer las razones de su presencia en la entidad, a conductores y acompañantes se les toma la temperatura y otros signos para detectar posibles síntomas de Covid-19, a algunas personas que han presentado estos síntomas regresan a buscar atención médica en su entidad de origen.
El funcionario recordó que los operativos para disminuir los contagios por Covid-19 seguirán hasta que haya una instrucción diferente, es decir, después del 1 de junio estas disposiciones estarán vigentes, pues ese día solo se integrarán colaboradores de actividades esenciales al espacio público.
Más información

Seguridad
Operativo de alcoholimetría en Querétaro deja 38 detenidos en una semana

Seguridad
Usuario del hospital General de Querétaro se quita la vida en este nosocomio

Seguridad
Lluvias provocan nuevos deslaves y bloqueos carreteros en la Sierra Gorda de Querétaro

Seguridad
Fallece menor tras deslaves en la Sierra Gorda de Querétaro; continúan afectaciones por lluvias