Del 1 de enero al 18 de noviembre, en Querétaro han ocurrido al menos 51 incendios forestales, un aumento de 34.2% en comparación con los 38 ocurridos el año previo, según los reportes oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los incendios de este año afectaron una superficie de 2 mil 177 hectáreas, principalmente zonas de herbáceo, al que corresponden mil 290 hectáreas; 870 de arbusto, y el resto, áreas de arbóreo arbolado adulto y de arbóreo renuevo.

Querétaro se ubica entre los diez estados que en el país tienen una incidencia media de incendios forestales.

También es el estado 13 con menor cifra de siniestros reportados, al 18 de noviembre.

La duración promedio de los incendios de este año es de 25 minutos con 50 segundos, entre los siniestros acumulados.

Durante el presente año, suman 3 mil 611 personas han participado para sofocar los incendios forestales, personal de dependencias federales, de instancias estatales y municipales, además de voluntarios e integrantes de sociedad civil organizada.

Entre las personas que se han sumado a las labores para sofocar las quemas se encuentran mil 463 voluntarios, además de 15 organizaciones no gubernamentales.

En la última semana del reporte, del 12 al 18 de noviembre, Querétaro no registró oficialmente incendios forestales, en este periodo solo se presentó un incidente en el país y ocurrió en Ciudad de México.

En 2020, los 38 incendios forestales afectaron 488 hectáreas. El tiempo de duración promedio fue de 16 minutos con 33 segundos. Y para estos incendios participaron 2 mil 599 personas, entre ellos mil 014 voluntarios, además de integrantes de dependencias de los tres niveles de gobierno.

El número de siniestros del 2019 supera a los últimos dos años; ese año acumuló 73 incendios forestales que afectaron 4 mil 877 hectáreas y tuvieron una duración promedio de 19 minutos con 05 segundos.

Cabe recordar que en 2020, a mediados de noviembre, el estado presentaba alguna condición de sequía, debido a que 54.7% de la superficie estaba con características de anormalmente seca y 45.3% como sequía moderada.

Y este año, con la ayuda de las últimas lluvias, mejoró la humedad y la sequía se redujo, pues, a mediados de noviembre de este año, 87.9% de la superficie del estado no presenta afectación por sequía, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Google News

TEMAS RELACIONADOS