Se estabilizan los contagios de Covid en última semana

Salud reporta un ligero descenso en los casos y aumento en hospitalizaciones

Se estabilizan los contagios de Covid en última semana
Foto: Archivo
Seguridad 15/04/2021 06:24 Marittza Navarro Actualizada 10:53

El fenómeno de Covid-19 se estabiliza en Querétaro, por dos días consecutivos los contagios se mantienen “bajos” de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud; la dependencia informó que sólo se sumaron 127 nuevos casos.

Lejos de lo que se esperaba a estas fechas, expone el Índice de Modulación, los casos han estado abajo y sólo hubo cuatro días (la semana pasada) en que se reflejó la movilidad de Semana Santa, aunque reiteran que debe haber prudencia.

“Sorpresivamente el fenómeno sigue mostrando una ligera tendencia a la baja, excepto en la hospitalización Covid; nuestros activos bajaron nuevamente, hoy -38 y nuestra resta acumula -49 situándonos en 667, solamente 167 arriba de la meta de 500” expone el reporte.

La hospitalización de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) sube en ocupación, pero no alcanza a mover el porcentaje; mientras que su promedio a siete días baja un punto porcentual cada tres días, de modo que se desacelera el descenso (antes bajábamos un punto cada dos días).

Sin embargo, en lo que respecta al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER), en donde sólo se toma en cuenta la ocupación de las camas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19, hay “un bajón de casi nueve puntos porcentuales con relación a ayer, mientras que su promedio a siete días anteriores conserva la tendencia a la baja al mismo ritmo que IRAG, un punto cada tres días”, detalla.

En lo que respecta a las defunciones, en el promedio de los últimos siete días se informa que el martes 9.85 personas perdieron la vida cada 24 horas a causa de Covid-19, contra 10.42 del promedio del lunes pasado.

La baja en los casos activos son señal de que pudiera haber estabilidad en la curva epidemiológica, cuando los pronósticos indicaban que habría un repunte como consecuencia de la Semana Santa; sin embargo, aún queda un periodo de influencia de dos semanas para identificar si hay o no consecuencias de la movilidad.

 

Temas Relacionados
Covid-19 pandemia contagios casos

Comentarios