Reprueban crear centros de mediación intrafamiliar

Titular de Seguridad Ciudadana desconoce las responsabilidades de la secretaría: Maricruz Ocampo. Acción incurriría en violencia institucional

Reprueban crear centros de mediación intrafamiliar
Foto: Archivo
Seguridad 16/10/2021 11:23 Zulema López Actualizada 11:23

La activista Maricruz Ocampo reprobó el anuncio del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez de crear Unidades de Mediación Intrafamiliar en Querétaro. 

Maricruz Ocampo expuso que si se concreta la creación de esta dependencia se incurrirá en violencia institucional además de ser contrario a la legislación, además de riesgoso para un estado que ya ocupa el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra las mujeres y que tiene a la violencia familiar como uno de los delitos que más se cometen.  

Señaló que la propuesta es un claro desconocimiento respecto a cuáles son las responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que está obligada a prevenir y atender la violencia, además de poner a disposición de las autoridades competentes a los agresores y no a mediar cuando se cometen delitos.

“Por eso tenemos un refugio, porque si la violencia fuera algo que se resuelve platicando, como él lo propone, no tendríamos mujeres agredidas, no seríamos primer lugar nacional en lesiones dolosas contra las mujeres, ni la violencia familiar sería uno de los delitos que más se cometen en el estado”, indicó Maricruz Ocampo. 

A eso se suma que Ley de Mediación impide que se recurra a un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en casos de violencia familiar, violencia sexual y violencia de género ahondó.

La activista calificó la propuesta como regresiva ya que  trata de evitar que los casos de violencia se judicialicen y eso  impide acciones orientadas a generar justicia. 

Agregó que en vez de acciones de mediación se requiere de unidades especializadas en la atención a víctimas de violencia de género, solicitud que realizan las activistas desde hace ya 30 años, sentenció.

Explicó que en caso de que las Unidades de Mediación se concreten, se ayudará a las víctimas a tramitar amparos.  

“Para empezar, él no es Fiscalía. La obligación que tiene es presentar ante la Fiscalía a los agresores y quien determina si hay delito o no hay delito es la Fiscalía. 

“Necesita una unidad especializada de atención a víctimas de violencia de género, se los hemos dicho desde hace 30 años, con policías estatales realmente capacitados”, dijo Ocampo.

Agregó que al hacer dicha propuesta se evidencia que se desconocen los lineamientos nacionales e internacionales, en los que claramente se advierte que no se debe exponer a las personas ya afectadas a un nuevo riesgo.

Comentarios