Reforzará la UAQ acciones en favor de las mujeres

Rectora Teresa García señala que aumentaron denuncias de acoso
Reforzará la UAQ acciones en favor de las mujeres
Foto: Archivo, El Universal
23/12/2019
08:02
Zulema López
-A +A

Para el 2020, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reforzará sus acciones a favor de la protección de las mujeres, sostuvo la rectora Teresa García Gasca.

Señaló que existe un incremento en las denuncias, pero se deriva de las propias acciones que se realizan al interior de la institución, así como de la creación de organismos especializados en atenderlas.

Añadió que la visualización de la violencia de género creció a nivel mundial, y gracias a ello diversos organismos debieron adoptar acciones acordes a esas exigencias.

Señaló que será el 2020 un año importante para difundir entre la población universitaria cuáles situaciones son consideradas como acoso, así como las herramientas para protegerse de ellas, al recurrir a las instancias correspondientes.

“Vamos a generar campañas, talleres, capacitaciones, visibilización, en fin, que la comunidad universitaria sepa cuál es la función de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), y que sepa también que la denuncia tiene que ser formulada de forma sustentada ante dicha instancia, para que que podamos actuar”, dijo.

Será en cuanto inicie el año que la máxima casa de estudios del estado presentará un informe a la población universitaria para que se conozca las acciones implementadas desde hace dos años a la fecha.

“Vamos a entregar un informe (...) bianual 2018-2019 de lo realizado a través del protocolo de género, para que la comunidad sepa cuáles han sido las acciones, cuántos casos hemos atendido, y bajo qué circunstancias se han desahogado”.

En esos dos años se denunciaron ante las instancias correspondientes más de 60 denuncias. “Estamos cerrando [ 2019] con más de 60 casos atendidos o en proceso de forma global, histórica en estos dos años, pero ha ido en aumento el número de denuncias, esto nos hace pensar que, efectivamente, empieza la comunidad a tener confianza de acercarse a la UAVIG”.

Entre esas acciones se encuentra la creación del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, realizado para que todas las facultades y escuelas de la UAQ sepan cómo se debe actuar ante cualquier denuncia que se genere, además de evitar que se presente cualquier conducta que pueda considerarse de acoso, tanto la que pueda ser cometida por docentes, personal administrativo o incluso el propio alumnado.

También se detallarán las acciones, medidas implementadas y números de denuncias que se derivaron desde que se creó la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG).

En enero, igualmente, se informará a la comunidad universitaria que durante 2020 se realizarán modificaciones al protocólo de género, acción a la cual se destinarán los primeros meses del 2020.

Comentarios