Querétaro podría tener padrón de agresores sexuales

Con la información se evitaría que los atacantes estén cerca de menores de edad, explica Fernanda Lazo

Querétaro podría tener padrón de agresores sexuales
Foto: Archivo
Seguridad 13/10/2021 07:59 Zulema López Actualizada 10:05

María Fernanda Lazo Payró, presidenta de la organización Corazones Mágicos, consideró indispensable crear en Querétaro un “padrón de agresores sexuales de menores”.

Dijo que con esa información se podrían atender más rápidamente las denuncias y prevenir agresiones, toda vez que quien se encuentre en el padrón estaría imposibilitado para trabajar en espacios en los que haya niños; además de que se debería exigir a los solicitantes una carta de no formar parte del padrón de agresores sexuales.

“La idea de este ‘padrón de agresores sexuales’, por ejemplo, sería acelerar todo lo que son los procesos jurídicos; que tanto el personal que se dedica a la impartición como a la procuración de justicia pueda tener acceso a este padrón, para acelerar el proceso”, explicó Lazo Payró.

Apuntó que desde el Congreso local deben sumarse acciones para combatir el abuso sexual y proteger más a los niños, ya que se tienen cifras tan severas como que uno de cada cinco niños llega a sufrir algún tipo de abuso sexual.

La presidenta de la agrupación comentó que la legislación permite abortar ante casos de violación, lo que claramente se presenta en casos como estos; sin embargo, el muy avanzado embarazo impide que pueda aplicarse, lo que pone en riesgo ambas vidas, la de la menor a la que se está obligando a ser madre sin que su cuerpo pueda soportarlo, y la del feto.

“Como están en este silencio de la violencia sexual, no lo exponen, etcétera. No lo hablan por muchísimas circunstancias; obviamente se enteran del embarazo cuando ya tienen cinco o seis meses del embarazo”, alertó Lazo Payró.

Corazones Mágicos forma parte de Fundación Vida Plena Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), que se desarrolla en Querétaro para brindar atención especializa en la problemática del abuso sexual infantil.

Atendió desde su creación a mil 400 niños y de ellos, tres menores de 11 años de edad que se convirtieron en madres.

 

Comentarios