La violencia familiar y la violación son dos delitos que se incrementaron “extraordinariamente por la pandemia” en el país, y que están en color rojo en Querétaro, de acuerdo con información del Semáforo Delictivo.

El reporte correspondiente a la incidencia delictiva, al 31 de julio de este año, indica que desde marzo se identificó un incremento de 32% en violación y 22% en violencia familiar.

En julio, detalla el reporte, 26 estados obtuvieron rojo en violencia familiar y 24 en violación “las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Criticó la restricción de las autoridades de varios estados al limitar la afluencia en parques y áreas recreativas, pues tiene consecuencias en la vida familiar.

El semáforo mide la incidencia de 11 delitos, Querétaro tiene tres en rojo, cuatro en amarillo y cuatro en verde; además, registra altos índices en extorsión.

En el reporte mensual de los casos de violación, el estado reportó 48 en enero, 59 en febrero, 63 en marzo, 62 en abril, 50 en mayo, 55 en junio y 57 en julio.

En julio, de este año, creció en 18% la incidencia en violación en comparación con el mismo periodo de 2020; y está a 41% arriba de la media nacional.

En lo que respecta a la violencia familiar, son 26 estados los que se encuentran en color rojo; en Querétaro aumentó la incidencia en el delito en 5%, en el comparativo anual, y está 35% arriba de la media nacional.

En enero de este año se reportaron 266 casos de violencia familiar, en febrero 285, en marzo 337, en abril 289, en mayo 367, en junio 348 y 354 en julio.

Asimismo, en el delito de extorsión, el estado está 29% arriba de la media nacional y creció en 10% la incidencia en comparación con el mismo periodo del año anterior. El reporte precisó que en el mes de enero hubo 11 casos, 18 en febrero, 20 en marzo, 27 en abril, 24 en mayo, 20 en junio y 33 en julio.

“Los dos delitos de crimen organizado, extorsión y narcomenudeo, llevan varios meses en rojo. Los estados con las tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima. En tanto, el narcomenudeo ha estado en rojo todo el año” reportó el Semáforo Delictivo.

Además, Querétaro tiene semáforo amarillo en los delitos de homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo y lesiones; y en verde están: secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio y feminicidio.

A nivel nacional, los delitos de extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar están en color rojo; homicidios, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y feminicidio están en color amarillo y solo el delito de secuestro está en color verde por su baja incidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS