Querétaro, con baja tasa de feminicidios | Querétaro

Querétaro, con baja tasa de feminicidios

En el periodo que va de enero a marzo de este año, en la entidad se reportó un caso, de un total de 229 en el país, según el SESNSP

Querétaro, con baja tasa de feminicidios

Querétaro, con baja tasa de feminicidios Foto: Archivo

Seguridad 15/05/2022 09:11 Francisco Flores Actualizada 12:30

Querétaro es de las cinco entidades con menos feminicidios durante el primer trimestre, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las cinco entidades con menor feminicidios son: Nayarit y Colima, ambas entidades con cero incidencias; mientras que Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, registran en lo individual un caso en el periodo que va de enero a marzo de 2022. 

En el periodo referido, el SESNSP dice que se registraron en el país un total de 229 feminicidios y el Estado de México es donde se concentró el mayor número con 39; Nuevo León y Veracruz reportaron 21; Ciudad de México, 15 y Oaxaca, 14.

En cuanto a presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, Querétaro es la tercera entidad con menos incidencia, al alcanzar 0.08; esto quiere decir que en Querétaro se cometieron en el primer trimestre de este año 0.08 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Las dos entidades que registraron durante el periodo referido una tasa más baja que Querétaro en el número de feminicidios son: Colima y Nayarit, con 0.00.

La tasa nacional es de 0.34 feminicidios por cada 100 mil mujeres; la entidad que ocupó el primer lugar es Morelos (0.84), seguida de Nuevo León (0.73), Aguascalientes (0.67), Oaxaca (0.64) y Tabasco (0.58).

Al ser una de las entidades con menor incidencia de este delito, ningún municipio queretano aparece en la lista de 100 municipios con mayor número de feminicidios que publica el gobierno federal.

El SESNSP reporta que desde enero de 2019  a marzo de 2022, el estado de Querétaro registra 31 feminicidios.

En 2019 se dieron 10 reportes en ese año, mientras que en 2020 la cifra llegó a 11 feminicidios, en 2021 fueron nueve y en el primer trimestre del año se reporta un feminicidio. 

Piden investigar caso de Arely 

Frente a los casos de feminicidios que se presentan en el estado, la activista Maricruz Ocampo Guerrero instó a que todos los casos de muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios.

“Tenemos un protocolo para investigar con perspectiva de género y debe aplicarse en todos los casos de muertes violentas de mujeres”, expuso la activista.

En relación con el caso de Salma Arely, joven de 20 años encontrada sin vida este viernes, tras reportarla como desaparecida desde el pasado 11 de mayo, la activista resaltó que la Fiscalía debe agotar todas las líneas de investigación.

“Entonces se debe descartar de parte de la Fiscalía la posibilidad de que esta muerte haya sido inducida por una tercera persona. La Fiscalía tiene que agotar todas las líneas de investigación, (…) se debe investigar para que la familia tenga la certeza”, expuso.

Comentarios