Se encuentra usted aquí

Prevén bajar 18% accidentes graves

Ayudará el nuevo reglamento de tránsito; dice Di Bella
Prevén bajar 18% accidentes graves
Foto: Archivo. El Universal
09/09/2019
07:50
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta un 18% se prevé que se reduzcan los accidentes graves en las vialidades de la capital queretana este año, derivado de la implementación del nuevo Reglamente de Movilidad y Tránsito, así como con otras medidas impuestas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así lo dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

“En el 2018 se tuvo un total de 541 accidentes graves, contra 387 que hubo en el 2017, esto fue un incremento de 39.7% de 2017 a 2018. En el primer semestre de 2019 tenemos 267 eventos, de los cuales 69 fueron provocados por vehículos pesados”, detalló.

Señaló que no cuenta con el dato preciso del número de accidentes donde las personas requieren atención médica o hospitalaria.

Rodríguez Di Bella apuntó que cualquier vialidad es peligrosa, sobre todo si no son respetados los límites de velocidad y señaléticas. “Cualquiera implica un riesgo por la falta de conciencia vial de la gente, también se han presentado volcaduras en el Centro Histórico de la ciudad, con heridos graves en pleno centro de la ciudad”, enfatizó.

Detalló que hay picos en los cuales se registran más accidentes; en la mañana, entre las 6:00 y 9:00 horas; por la tarde entre las 4:00 y 19:00 horas; por la noche después de las 22:00 horas.

Algunas de las acciones con las que también se prevé reducir el número de accidentes son con el Operativo Radar, acciones en vialidades y la señalización adecuada de todas las obras.

“Operativos en conjunto y capacitaciones a escuelas y universidades en las que intervienen Bomberos, Cruz Roja, voluntarios, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Protección Civil en conjunto, creo que se va a lograr un buen resultado”, añadió.

Una de las propuestas que ha realizado el gobierno municipal de Querétaro a la central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que quedó estipulado en el nuevo Reglamento de Tránsito es la restricción de transporte pasado por las vialidades municipales.

Se busca que automotores de más de 3.8 toneladas sólo transiten en horario nocturno; sin embargo, esta norma será vigente seis meses después de que el reglamento se publique en la Gaceta Municipal, por el momento se encuentra en etapa de socialización.

 

Comentarios