Presentan operativo de Semana Santa

Participan los tres niveles de gobierno y la Iglesia

Presentan operativo de Semana Santa
Foto: Archivo
Seguridad 27/03/2021 04:37 Zulema López Actualizada 09:27

Autoridades de salud, seguridad, emergencias y protección civil anunciaron el operativo de Semana Santa, esquema en el que sumaron esfuerzos los tres órdenes de gobierno, en coordinación con las autoridades eclesiásticas.

El evento lo encabezó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien remarcó que serán tres semanas de coordinación para garantizar la tranquilidad de todos quienes viven en Querétaro, así como de quienes visiten la entidad.

El operativo incluirá entradas y salidas del estado, así como espacios públicos y aquellos en los que tradicionalmente se concentran ciudadanos en eventos religiosos.

“Hemos tenido una buena cantidad de reuniones con los secretarios y directores de los 18 municipios y todos han hecho el mejor de sus esfuerzos, garantizando la presencia policial; no hay vacaciones para los elementos”, remarcó Granados Torres.

A lo anterior se suma el trabajo que para mantener la seguridad se realiza en la “Mesa de Coordinación por la Paz y la Seguridad”, en la cual participan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Información.

Con las Diócesis de Querétaro se dialogó para que las festividades de la Virgen de Dolores, de Semana Santa y de Pascua se caractericen por un comportamiento ejemplar.

El funcionario apuntó que la Iglesia Católica se ha caracterizado por acatar las restricciones en materia de salud.

Luis Juan Ostos Mondragón, subcoordinador general médico de Servicios de Salud del estado de Querétaro, indicó que han disminuido los casos de contagio de Covid-19; lograr que el descenso se mantenga únicamente se logrará con el esfuerzo de todos.

Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, urgió a que los fieles se caractericen por respetar las restricciones, entre estas que los templos únicamente podrán estar al 25% de su capacidad.

Estas vacaciones tradicionalmente generaban la mayor derrama turística para Querétaro, pero por sobre cualquier beneficio económico debe priorizarse la salud.

Juliette Rojo Hernández, coordinadora General del Centro de Atención y Protección al Turista, recordó que en el 2020 la entidad no recibió turistas, derivado de la pandemia.

En esta ocasión se espera que del 29 de marzo al 9 de abril se registre una ocupación hotelera de 30%, cifra que crecería hasta 40% Jueves, Viernes y Sábado Santo. En total se espera recibir 50 mil turistas que con su estadía dejarían una derrama económica de 260 millones de pesos.

Urgió a que se destaque el turismo por ser responsable, toda vez que aún existe la pandemia. Conforme sean menos contagios se podrán ir retirando restricciones.

Temas Relacionados
Semana Santa operativo

Comentarios