¿Por qué está libre el mesero acusado de apología del delito en el encuentro de Atlas vs Gallos? Autoridades de Querétaro explican | Querétaro

¿Por qué está libre el mesero acusado de apología del delito en el encuentro de Atlas vs Gallos?

Del total de personas que participaron el 5 de marzo, 49 finalizaron su proceso; aún quedan audiencias pendientes: magistrada

¿Por qué está libre el mesero acusado de apología del delito en el encuentro de Atlas vs Gallos?

¿Por qué está libre el mesero acusado de apología del delito en el encuentro de Atlas vs Gallos? Foto: Captura de pantalla

Seguridad 09/08/2022 07:34 Montserrat Márquez Actualizada 10:02

Son 63 las vinculaciones a proceso las que hasta el momento ha realizado el Tribunal Superior de Justicia del estado a personas presuntamente responsables de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, confirmó la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa.

Especificó que del total, 49 personas han finalizado su proceso, 39 han sido por procedimiento abreviado y 10 por suspensión condicional; y dijo que todavía hay varias audiencias programadas para la semana.

¿Por qué el mesero Cuauhtémoc fue liberado? 

Entre 10 a 15 personas presentaron amparos, pero sólo uno procedió, el del mesero que se pretendía vincular a proceso por presuntamente haber incitado, a través de sus redes sociales, a cometer actos de violencia en el encuentro deportivo.

“En cuanto a su caso, recibimos una resolución de amparo donde se le concede y la semana pasada fue la audiencia y eso generó la libertad con la ejecutoria del amparo; debo de precisar que hemos tenido muchos casos donde se han amparado, todos se han negado y el único concedido es el de esta persona”, explicó.

El amparo fue ganado porque el juez de Distrito no pudo demostrar qué tanto pudo permear el mensaje que puso en sus redes sociales o hacia cuánta gente se difundió.

Evitó el inicio de la carpeta y el proceso de vinculación a proceso, con lo que el Tribunal Superior de Justicia finalizó con el caso; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la posibilidad de continuar con la investigación si así lo desea.

La fiscalía sigue trabajando en órdenes de aprehensión para localizar y detener a todos aquellos que participaron en la riña campal que se registró en el estadio; el último cartel que difundió tenía 20 fotografías de presuntos responsables.

Uno de ellos fue detenido en un recorrido de vigilancia que hacían elementos policiacos de Corregidora, el hombre se mostró con actitud sospechosa, por lo que ingresaron sus datos y fue que se dieron cuenta que tenía una orden de aprehensión en su contra por los hechos del 5M.

A cinco meses, diversas acciones se han hecho para mitigar la imagen de violencia que dio la vuelta al mundo, una de ellas, la más reciente, fue la firma del convenio del gobierno del estado con el Museo de la Memoria y la Tolerancia y la implementación del programa “Somos Querétaro”.

Comentarios