Por balaceras e inseguridad, misas cambian sus horarios en Guanajuato | Querétaro

Por balaceras e inseguridad, misas cambian sus horarios en Guanajuato

Diócesis queretana, a cargo en 7 municipios, recorre horarios de liturgias para evitar riesgos

Por balaceras e inseguridad, misas cambian sus horarios en Guanajuato

Por balaceras e inseguridad, misas cambian sus horarios en Guanajuato Foto: Archivo

Seguridad 24/11/2022 08:37 Zulema López Actualizada 08:37

Los casos de inseguridad que se registran en Guanajuato llevaron a la Diócesis de Querétaro a tener que ajustar los horarios de misa que tiene en comunidades de aquella entidad que están en su resguardo, indicó Martín Lara Becerril, vicario general.  

Dijo que el cerco de seguridad que tiene Querétaro impidió que se generaran incidentes en las comunidades que limitan con Guanajuato, aunque los habitantes  tienen miedo

A la Diócesis pertenecen los 18 municipios de Querétaro, así como siete de los 46 municipios de Guanajuato. Corresponden a la Diócesis de Querétaro: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.  

De esos  municipios, la principal preocupación es  San José Iturbide, donde la Diócesis tiene tres parroquias: San José Iturbide, El Capulín y El Galomo

Lara Becerril señaló que la inquietud la reportó la feligresía a sus párrocos, quienes, a su vez, hace tres meses informaron a la que debían suspender las misas nocturnas, en atención a las medidas de resguardo a las cuales recurren los fieles de la zona.  

Según la Diócesis se dejaron de celebrar misas en la noche en las parroquias de San José Iturbide, El Capulín y El Galomo; la principal preocupación de fieles  fueron las balaceras.

Nos comentaban que el ambiente de inseguridad era bastante notable, tanto así que, aunque no se hablaba de un toque de queda, a ciertas horas de la tarde las poblaciones ya no salían de sus lugares. 

“Estoy hablando un par de meses atrás, tres meses atrás, que sí se vivió un clima  fuerte en toda la zona de San José Iturbide, El Capulín, El Galomo, que son parroquias de nuestra Diócesis, pero del estado de Guanajuato… celebraciones por la tarde, noche, no (se efectúan)”.  

Se trata de una situación que sí preocupó a queretanos que viven en los límites con esa entidad, pero remarcó que no ocurrieron incidentes en Querétaro; los operativos para resguardar la frontera dieron resultados.  

“Por la parte de Corregidora, las parroquias en general están bien, el cerco de seguridad que se ha instalado en la frontera con Guanajuato ha sido muy efectivo y diríamos que, en general, las parroquias están bien, con el temor, evidentemente que sí, el miedo, la zozobra del tema de la inseguridad”, expuso Lara Becerril. 

Lo reportado por los fieles de esas tres parroquias se respalda con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues la instancia federal clasificó a Guanajuato como el estado en el que más homicidios dolosos se registraron en el mes de octubre, con 293, a ello se sumó que el domingo 20 de noviembre también se reportaron balaceras, que dejaron dos muertos y tres heridos. 

Comentarios