Piden investigar a médico por prescribir "falsos remedios" contra el Covid

Profesionales del sector salud aseguran que con esta práctica genera información falsa respecto al virus del SARS-CoV2

Piden investigar a médico por prescribir "falsos remedios" contra el Covid
Foto: Demian Chávez
Seguridad 14/01/2021 05:37 Zulema López Actualizada 11:17

El Colegio de Pediatras de Querétaro solicitó una investigación al médico Manuel "N", quien actualmente se desempeña como director general y socio del Centro Médico Jurica y acusan que receta el dióxido de cloro a los pacientes que padecen Covid-19.

Rocío Lilian Esparza Anaya, presidenta del Colegio de Pediatras de Querétaro, alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), que el galeno genera información falsa respecto al virus del SARS-CoV2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró en julio del 2020 el área Covid del Centro Médico Jurica, por detectar que se promovía el uso de dióxido de cloro; sin embargo, el galeno continuó difundiendo dicho uso en consulta privada y a través de sus redes sociales.

En un documento, indica que Aparicio Alonso, desde julio del 2020 no ha parado de atender pacientes con Covid-19 usando dióxido de cloro, producto que promociona en redes sociales, afirmando que la sustancia cuenta con efectos tanto preventivos como terapéuticos, información que difunde pese a que la sustancia no está autorizada o recomendada para su uso en humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Cofepris, o por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“Nos ha llegado vía mensaje de voz, un audio donde se reconoce la voz del doctor y comenta, en tono alarmista, que tiene dos pacientes pediátricos de 10 y 11 años intubados y un adulto que falleció por la nueva cepa variante de Covid-19 que fue resistente al tratamiento y a pesar del uso del dióxido de cloro”, se lee en el escrito.

“El citado mensaje de audio está causando pánico en la población, principalmente de padres de familia que lo han difundido a través de WhatsApp, haciéndolo viral, pidiendo a las personas que no salgan y se queden encerradas, ya que esta cepa es más contagiosa y mortal”, se expone en el documento.

En el escrito se remarcó la falsedad de la información que hace circular en redes sociales y grupos de WhatsApp, pues el Colegio de Pediatras de Querétaro no tiene registrado que en alguna institución pública, en la entidad, existan pacientes pediátricos intubados e internados de gravedad derivado del virus SARS-CoV-2.

Aparicio Alonso agregó que no es autoridad en la difusión de tratamientos contra el virus del SARS-CoV-2, toda vez que no corresponde a su especialidad: cirugía ortopédica y traumatología; que no existe la infraestructura en la Clínica Médica Jurica para detectar una cepa variante del virus; que el médico no está capacitado para la atención de pacientes pediátricos con la enfermedad señalada, menos para atenderlos en terapia intensiva.

Por lo anterior se urgió a que se realice una investigación al Centro Médico Jurica: “creemos que el audio señalado pudiera ser usado para que el doctor Aparicio Alonso se deslinde de su responsabilidad por los efectos adversos del dióxido de cloro en las personas que lo consumen o por las muertes asociadas al Covid-19 más el uso del dióxido de cloro”, se expuso en el documento.

Comentarios