Penitenciarías certifican al 100% del personal

Las queretanas, únicas en el país con ese porcentaje
Penitenciarías certifican al 100% del personal
Foto: Archivo. El Universal
21/09/2020
12:00
Marittza Navarro
-A +A

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro es la única a nivel nacional en cumplir al 100% con la emisión del Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo al estatus de avance reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el estado de fuerza del cuerpo de Custodia Penitenciaria del Estado.

Raymundo Huerta Beltrán, secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, informó que, con base en el reporte proporcionado por el SESNSP, al 30 de junio de 2020, el 100% de los custodios penitenciarios y policías procesales adscritos al Sistema Penitenciario de Querétaro, cumplen con el CUP, requisito de permanencia previsto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCEQ) es la instancia encargada de emitir dicho documento. Una vez que, conforme lo delimitan los lineamientos para la emisión de este certificado, se verifica que el custodio penitenciario y el policía procesal cumplen con cuatro requisitos: formación inicial o equivalente, periodo académico que habilita para ejercer las funciones inherentes al nombramiento como custodio o policía procesal.

También se comprueba el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos para su desempeño .

En virtud de que las evaluaciones de control de confianza, desempeño y competencias tienen una vigencia de tres años, como parte del Servicio Profesional de Carrera, se mantiene de forma permanente un programa de evaluación que permita actualizar cada uno de los requisitos.

Comentarios