19 / junio / 2021 | 17:31 hrs.

Nueva normalidad eleva número de robos al tren

Aseguran que desde mayo pasado han aumentado los asaltos a ferrocarriles; urgente garantizar la seguridad en las vías, dicen

Nueva normalidad eleva número de robos al tren
Foto: Demian Chávez
Seguridad 05/06/2021 04:00 Francisco Flores Actualizada 15:31

Ferromex, una de las dos empresas ferroviarias que operan concesiones de vías en el estado de Querétaro, denunció que en mayo pasado regresaron los robos a trenes que se consideraba ya habían desaparecido.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex aclaró que los robos al tren se están dando no sólo en Querétaro, sino en otras dos entidades: Guanajuato e Hidalgo.

Peralta Sánchez refirió que Querétaro es un punto estratégico para las empresas ferroviarias, pues tan sólo de Ferromex, cada hora un tren cruza la entidad, lo que hace que, en promedio, 24 de ellos pasen en un día por donde las vías tienen su principal cruce, en los municipios de San Juan del Río, El Marqués y Querétaro.

“Ya empezamos a tener robos, no al mismo nivel tan alto que llegamos a tener hace unos años, pero a pesar del trabajo coordinado con las autoridades, se ha presentado una secuencia de robos que nos pone en alerta”, aseguró.

La zona que va de Celaya y en su cruce por el estado de Querétaro, en específico por el municipio de El Marqués y la comunidad La Valla en San Juan del Río, “es donde tenemos ataques a los trenes y robo a la mercancía”.

Agregó que este hecho no es exclusivo de Ferromex, sino también de la otra ferroviaria que opera en Querétaro: Kansas City Southern de México.

Refirió que el jueves pasado, ocurrió un robo a un tren, donde intervino la Guardia Nacional y detuvo a las personas que cometieron el ilícito.

“El modo de operación que se da en los robos es el mismo que se utilizaba hace algunos años, en donde obstruían la vía. Ponen obstáculos para los trenes, lo cual es un riesgo porque se puede dar un accidente; no sólo son los robos para sustraer mercancías del ferrocarril, sino es el ataque a las vías”.

Recordó que la ley establece que el robo a trenes y el ataque a las vías amerita prisión para quien los comete.

Ya andábamos, dijo, en números muy alegres, pues el año pasado ya no sucedía esto, “pero el pasado mes de mayo se dieron bastantes, aunque en cuatro de ellos el golpe que se intentó dar era mayor, pero en todos los casos hemos actuado y se pudo recuperar la mercancía y detener a los responsables con el apoyo de la Guardia Nacional”.

El directivo de Ferromex dijo que se espera regresar a los niveles de meses pasados donde ya no había robos a trenes, “ya que si se cuida el tránsito del ferrocarril, se les cuida a las empresas, a las cuales les llegan sus mercancías a tiempo; esas empresas que son generadoras de empleo en la región”.

Insistió en que en la medida de que se tengan vías seguras, se garantiza que los empresarios confíen en la región para seguir invirtiendo.

Temas Relacionados
robo asalto al tren FERROMEX

Comentarios