No hay sanciones para elementos de Protección Civil que cometieron omisiones en la riña del estadio Corregidora | Querétaro

No hay sanciones para elementos de Protección Civil que cometieron omisiones en la riña del estadio Corregidora

Dos presuntos responsables por omisión en los enfrentamientos entre las barras del Atlas y Gallos Blancos continúan con su trabajo; no hay una baja, señala titular

No hay sanciones para elementos de Protección Civil que cometieron omisiones en la riña del estadio Corregidora

No hay sanciones para elementos de Protección Civil que cometieron omisiones en la riña del estadio Corregidora Foto: Archivo

Seguridad 08/07/2022 07:48 Montserrat Márquez Actualizada 09:54

Uno de los elementos de la Coordinación de Protección Civil del estado que había sido vinculado a proceso y aprehendido por su presunta responsabilidad en la riña registrad el 5 de marzo, en el estadio Corregidora, fue liberado y continúa trabajando, confirmó el titular de la dependencia, Javier Amaya.

Hace aproximadamente tres semanas fue liberado y trabaja desde casa, ya que tiene restricción judicial para participar en operativos de eventos, pero legalmente no está impedido para realizar funciones.

El otro trabajador de la coordinación que también fue señalado como presunto responsable cuenta con un amparo para su aprehensión, por lo que no ha dejado de realizar sus labores.

“No hay una baja, no hubo una orden judicial en cuestión a darlos de baja, están llevando su proceso, el que estaba preso ya está en libertad, tiene algunas cuestiones judiciales que contestar, ambos están laborando porque no tenemos ninguna orden judicial en el sentido de la suspensión, tienen sus derechos laborales protegidos”, refirió.

Amaya recordó que por parte de la coordinación sólo fueron dos empleados los señalados y vinculados a proceso por posibles omisiones en su actuar durante la trifulca que se presentó en el encuentro de futbol Gallos-Atlas.

Detalló que el empleado amparado forma parte del área de análisis de riesgo y quien trabaja a distancia no está en eventos; cuentan con las mismas prestaciones laborales, y como no hay mandato judicial conservan sus derechos.

Además de las carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Contraloría Interna de la Coordinación de Protección Civil tienen una investigación en proceso.

Javier Amaya aclaró que sólo se podría dar una baja temporal o permanente hasta que un juez lo dictamine. aunque adelantó que ya hubo algunas resoluciones, pero no ha sido notificado de manera oficial.

Añadió que derivado de este hecho que fue noticia internacional, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió recomendaciones a diversas dependencias estatales y municipales.

“Una de las recomendaciones es que fuera un trabajo interinstitucional, hemos cumplido con la recomendación al 100% (…) La respuesta la hicimos entre todos los poderes que estábamos en la recomendación y seguimos haciéndola entre todas. Todos están haciendo su tarea, por lo que cuenta a la dependencia estatal, nosotros estamos en capacitación”, sostuvo el titular de la Coordinación de Protección Civil del estado.

Comentarios