Ni una menos: Mujeres queretanas, entre las más agredidas del país | Querétaro

Ni una menos: Mujeres queretanas, entre las más agredidas del país

En 7 meses del 2021, la entidad está en primeros lugares en cinco delitos contra las mujeres: SESNSP

Ni una menos: Mujeres queretanas, entre las más agredidas del país

Ni una menos: Mujeres queretanas, entre las más agredidas del país Foto: Archivo

Seguridad 26/08/2021 15:08 Francisco Flores Actualizada 15:08

En los primeros siete meses de este año, Querétaro se colocó como una de las entidades federativas en donde más incidencia y presuntas agresiones hay contra mujeres en al menos cinco delitos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Los delitos y agresiones que más sufren las mujeres queretanas son lesiones dolosas, extorsión, violación, registros de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, y delitos de violencia de género en todas sus modalidades. 

Entre enero y julio de 2021, en Querétaro hubo mil 455 presuntas víctimas de lesiones dolosas y es primer lugar nacional con mayor tasa de presuntas víctimas  por cada 100 mil mujeres.

En el periodo referido, hubo en Querétaro 123.8 presuntas víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres; mientras que el segundo, tercero y cuarto lugar lo ocuparon Guanajuato, Estado de México, y Michoacán, con 108.1, 101.4, y 97.1, respectivamente.

El promedio nacional se ubicó en 56.2. 

También en el periodo referido, hubo en Querétaro un total de 57 mujeres que fueron presuntas víctimas de extorsión. Es la séptima entidad con mayor incidencia y la quinta con mayor tasa de víctimas por cada 100 mil personas, con 4.85, cerca del doble del promedio nacional, que se ubicó en 2.82.  

También se dieron un total de 394 denuncias por presunta violación en contra de mujeres, lo que ubicó a esta entidad como la cuarta con mayor tasa de incidencia de este delito.

Las cinco entidades con mayor tasa de violación por cada 100 mil habitantes son: Quintana Roo (26.29), Chihuahua (20.70), Baja California Sur (18.15), Querétaro (16.99) y Colima (15.30).

Además, en Querétaro hubo 222 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual en contra de mujeres; esto le dio a la entidad una tasa 9.57 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Querétaro es la cuarta entidad con mayor tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual contra  mujeres. 

En presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar, en Querétaro hubo 50 denuncias y es la cuarta entidad con mayor incidencia, atrás de Estado de México (mil 258), Veracruz (958), Guerrero (143).

Comentarios