Muere en enfrentamiento supuesto líder criminal

Hombres armados agreden a policías que intentaron detenerlos en Guanajuato
Muere en enfrentamiento supuesto líder criminal
Foto: Especial
01/02/2020
06:21
Redacción Querétaro
-A +A

Tras un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes que se registró en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, se abatió al supuesto jefe de una célula criminal cuyo centro de operaciones, se informó, se encuentra en Querétaro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, detalló que los hechos se dieron sobre la carretera de cuota 45D, en el tramo Apaseo El Grande-Querétaro, a la altura de la comunidad Caleras de Ameche.

El enfrentamiento se dio cuando los elementos policiacos atendían un reporte respecto de una persona fallecida por impactos de proyectil de arma de fuego.

En el sitio, los policías detectaron una camioneta Ford Explorer, color blanco, en la cual viajaba un “grupo de hombres fuertemente armados”.

Estos sujetos, al percatarse de la presencia policial —y sin motivo aparente— realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión, “iniciándose de esta forma una intensa persecución”.

En el enfrentamiento resultaron abatidos dos de los presuntos delincuentes, además de que se logró la captura de otros dos sujetos que presentaban algunas lesiones: “todos ellos forman parte de una célula de un grupo del crimen organizado”, se informó.

Hasta este momento, de los dos supuestos agresores abatidos, sólo se ha identificado parcialmente al jefe de la célula, que se presume tiene sus operaciones en Querétaro; el otro sujeto permanece en calidad de desconocido.

En el lugar donde elementos de Seguridad Pública estatal repelieron el ataque, se aseguró un vehículo en el que se desplazaban los agresores, así como armas de fuego largas, cargadores, chalecos balísticos y fundas para chaleco balístico.

En tanto, los dos detenidos dijeron llamarse: José Alberto “N”, quien no precisó su edad ni domicilio, tampoco cuenta con algún registro por delitos o faltas administrativas.

El otro detenido es Francisco Emmanuel “N”, de 23 años, quien cuenta con dos domicilios: uno, en la colonia Loma Bonita de la ciudad de Acámbaro, Guanajuato; y otro en la colonia Valle de Aragón del municipio de Corregidora, Querétaro. Tiene en su haber dos registros de arresto administrativo en Acámbaro y en Corregidora, por inhalar sustancias tóxicas.

Asimismo, se aseguraron tres armas largas, marca Whinham, calibre .223; ocho cargadores rotulados con las siglas de un grupo delictivo (del cual no se precisó el nombre; equipo táctico: un chaleco balístico rotulado con las mismas siglas y dos fundas para chaleco balístico rotulados de la misma forma.

También se aseguró una camioneta marca Ford Explorer, color blanco, con tablillas a nombre de una organización social. Esta unidad presenta alteraciones por acción mecánica en el Número de Identificación Vehicular.

Derivado de lo ocurrido, la zona de los hechos fue asegurada y junto con los detenidos, las armas, el equipo táctico y el vehículo, quedaron a disposición de la autoridad competente.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la División de la Policía Rural Estatal, mantienen acciones de vigilancia y proximidad social en Celaya y los Apaseos. Redacción

Comentarios