"Las redes sociales son responsables de la percepción de inseguridad en Querétaro" | Querétaro

"Las redes sociales son responsables de la percepción de inseguridad en Querétaro"

“Encuesta del Inegi estuvo permeada de lo que se ve en redes sociales y televisión”

"Las redes sociales son responsables de la percepción de inseguridad en Querétaro"

"Las redes sociales son responsables de la percepción de inseguridad en Querétaro" Foto: Facebook. Acción Policial Querétaro

Seguridad 21/04/2022 08:42 Montserrat Márquez Actualizada 08:42

La percepción de inseguridad que tienen los queretanos proviene de lo que consumen en redes sociales y medios de comunicación, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El funcionario manifestó lo anterior en respuesta al reciente resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) de Inegi, donde hasta marzo del 2022 , el 48.1% de la población de 18 años y más que reside en la capital queretana, consideró que vivir en esta ciudad es inseguro.

Dijo que para obtener ese parámetro son 15 variables las estudiadas, entre ellas el estado de alumbrado público, calles, agua y drenaje. 

“De acuerdo a la misma encuesta, la percepción se mide a través de televisión, de redes sociales, de esta manera la gente recibe la información y emite su opinión acerca de cómo se siente, si únicamente observa eventos de esta naturaleza, incluso que no son solo de la ciudad, sino también de las ciudades vecinas”, puntualizó el funcionario.

Ferrusca Ortiz señaló que la encuesta se puede ver de distintas aristas, una de ellas es hacer la comparación con el mismo trimestre del año inmediato anterior en el que hay un incremento en la percepción de seguridad. 

En el tema específico que obedece a la policía, dijo, hubo un incremento en el desempeño y en la confianza en la Policía Municipal en la encuesta publicada esta semana. 

“También hubo una mejora en la expectativa en cuanto a temas de seguridad y que la expectativa que mejoren las condiciones de seguridad aumentó un 11%”, manifestó. 

Ferrusca Ortiz destacó que con respecto a los hechos ocurridos en días y semanas pasadas donde el actuar policías es cuestionado por la ciudadanía, no obedece a fallas en capacitación o protocolos, sino en la toma de decisiones de los propios elementos policíacos de la demarcación. 

Argumentó que si obedeciera a fallas de la corporación, entonces  se hubieran presentado conflictos en cada una de las 266 detenciones que realizó la Guardia Municipal del 10 al 16 de abril.   

Temas Relacionados
inseguridad Querétaro inseguro

Comentarios