25 / septiembre / 2021 | 03:25 hrs.

Invertirán 6 mdp en tecnología para juzgados cívicos

Adecuarán e instalarán software para sistema oral en ámbito administrativo

Invertirán 6 mdp en tecnología para juzgados cívicos
Foto: Archivo. El Universal
Seguridad 23/07/2019 08:01 Montserrat Márquez Actualizada 09:59

Como parte del proceso para aplicar el Sistema de Justicia Acusatorio en el ámbito administrativo, el gobierno municipal de Querétaro prevé invertir alrededor de 6 millones de pesos para implementar las adecuaciones tecnológicas y de software en los juzgados cívicos, así lo dio a conocer Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario general de Gobierno.

“Estamos buscando actualizar el equipamiento, software, les hemos compartido que estamos introduciendo el sistema oral para la justicia cívica”, recalcó.

Asimismo, reconoció que el juzgado cívico que se instaló en la subcomandancia de Menchaca II todavía no entra en funciones debido a que no se ha instalado la fibra óptica para todos los servicios de vinculación.

La intención es que desde el momento en que toman conocimiento los oficiales de policía en la tableta, tal y como lo hacen los agentes de Fiscalía General del Estado (FGE), se haga la vinculación en tiempo real con el mismo software.

“Y de manera remota se transmitan los datos a los juzgados cívicos, estamos por concluir esta actualización, creemos que nos tardamos cuatro semanas en concluir, y en esta también se vinculará”, puntualizó.

Especificó que la actualización incluye la instalación de entre seis y ocho cámaras en los juzgados cívicos ubicados en Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregi y la subcomandancia de Menchaca II, con las cuales se podrá vigilar en tiempo real y las 24 horas del día, el actuar de los detenidos, así como a los guardias, porque se instalarán cámaras al interior y exterior de los separos.

“La inversión para la tecnología es de entre 5.5 y 6 millones de pesos, que incluye el equipamiento completo de la subcomandancia de Menchaca, la actualización en toda esta tecnología y equipamiento, tanto para policías como para jueces cívicos, personal médico, sistemas de seguridad, de vigilancia, video cámaras, menos el software, que ese lo comparte de forma gratuita el gobierno del estado, que es el mismo que usa FGE para Cosmos”, detalló.

Casillas Gutiérrez reiteró que al momento se encuentran en proceso de adquisición de las cámaras, por lo que se prevé se concluya este proceso en dos semanas, más otras dos en las que se hace la contratación e instalación y en 30 días debería funcionar el programa al 100%.

Lo anterior, dijo, es el último paso, porque las reformas legales se aprobaron por el ayuntamiento en sesión de cabildo, y también se publicó en la gaceta del municipio y el en el periódico oficial.

Comentarios