De las 19 personas detenidas el pasado domingo 2 de junio por los disturbios acontecidos en el marco de la jornada electoral, 17 ya fueron vinculadas a proceso y 12 de ellas permanecen detenidas en el penal de San Juan del Río, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa.

Indicó que al tribunal arribaron tres carpetas, dos correspondientes al municipio de San Juan del Río y una referida a la capital queretana. En todos los casos, según precisó, ya llegaron con los casos judicializados.

“El día martes 4 de junio, ya en la noche, recibimos tres casos judicializados por parte de Fiscalía, dos en San Juan del Río, dos carpetas distintas, y una en Querétaro; de los tres casos ya tenemos un resultado, dado que el miércoles fueron las audiencias de control y de vinculación a proceso. Por lo que respecta a la carpeta de Querétaro, es solamente una persona imputada, se le vinculó a proceso, pero en la misma audiencia se le concedió la suspensión condicional del proceso”, detalló.

Una de las carpetas de San Juan del Río, relató, corresponde a cuatro personas imputadas y vinculadas a proceso, a quienes se les concedió la suspensión condicional.

“La suspensión condicional del proceso implica que las personas están vinculadas, continúa el proceso, pero se les da la oportunidad, al estar permitido por la ley, por el Código Nacional de Procedimientos Penales, el que puedan optar por una salida alterna, que es la suspensión condicional. Esta suspensión condicional se otorga y los jueces imponen condiciones, obligaciones, con las que debe cumplir la persona imputada por un determinado tiempo”, explicó.

Respecto a la segunda carpeta de San Juan del Río, informó que hay 12 personas detenidas, quienes también ya fueron vinculadas a proceso y continúan en prisión preventiva justificada en el centro de reinserción social de ese municipio.

“Son delitos que están en las leyes electorales por causar disturbios o también generar actos intimidantes en el día de la jornada electoral (...) Nada más aclarar, la suspensión condicional en el caso de Querétaro fue por seis meses, que son los plazos que permite la ley. Son tipos penales que no tienen penalidades altas, al ser diversos”, explicó.

Google News