Hasta 40 años de cárcel a quien cometa abuso sexual contra menores en Querétaro | Querétaro

Hasta 40 años de cárcel a quien cometa abuso sexual contra menores en Querétaro

También se agregarían sanciones económicas mínimas que van de 47 mil 498.6 pesos a 188 mil 202

Hasta 40 años de cárcel a quien cometa abuso sexual contra menores en Querétaro

Hasta 40 años de cárcel a quien cometa abuso sexual contra menores en Querétaro Foto: Archivo

Seguridad 09/09/2021 07:15 Zulema López Actualizada 07:48

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado aprobó la propuesta de incrementar las penas contra quienes incurren en delitos sexuales contra menores de edad.

La iniciativa contempla crecer los años de prisión ante los delitos de: violación equiparada, abuso sexual, hostigamiento sexual y acoso sexual, mientras que en el caso del acoso sexual propone reducir la sanción máxima que actualmente se establece, exclusivamente en el tema de penas económicas.

En la iniciativa se subrayó que crecerán las sanciones contra quienes cometan actos sexuales contra menores de 18 años, como marca la Organización de las Naciones Unidas y la Convención sobre los Derechos del Niño; en el Código Penal para el estado ya se aplican penas agravadas contra quienes cometen delitos sexuales contra este sector poblacional.

En el documento se destaca la necesidad de crecer las penas como una acción para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, pues la entidad tiene sanciones más bajas que otros estados.

Además, la iniciativa propone reformar el Código Penal para crecer hasta 10 años más la pena máxima contra el delito de violación equiparada. Actualmente, la sanción es de 12 a 30 años de prisión, la pena quedaría de 16 a 40 años.

El abuso sexual se sanciona con penas de 4 a 8 años de prisión; la propuesta es que la condena mínima sea de 5 años 4 meses; mientras que la máxima de 10 años.

Asimismo, el hostigamiento sexual se castiga con penas de 4 a 8 años de prisión; la iniciativa plantea una condena mínima sea de 5 años cuatro meses y máxima de 10 años. También se agregarían sanciones económicas mínimas de 530 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y máxima de 2 mil 100 días; es decir, de 47 mil 498.6 pesos a 188 mil 202.

Por su parte, el diputado panista Agustín Dorantes Lámbarri, uno de los promotores de la iniciativa, remarcó que el propósito final es eliminar la violencia sexual contra los menores de edad.

“Era necesario elevar las penas y el castigo para los perpetradores de delitos sexuales porque al ser acreedores de multas económicas reincidían y quedaban en libertad, dejando a sus víctimas vulnerables e incluso en peligro de volver a ser violentadas”, consideró.

La propuesta será turnada al pleno de la Legislatura local.

 

Comentarios