¿Has visto estas casetas en la calle? Con activarlas, llamas a la policía de inmediato

Actualmente, hay 128 botones de alerta ciudadana instalados en diferentes puntos de la ciudad

¿Has visto estas casetas en la calle? Con activarlas, llamas a la policía de inmediato
Foto: Especial
Seguridad 20/01/2021 05:49 Montserrat Márquez Actualizada 10:33

Actualmente, hay 128 botones de alerta ciudadana instalados en diferentes puntos de la capital queretana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Añadió que la tercera etapa de instalación de estas herramientas tecnológicas para fortalecer la seguridad iniciará en febrero.

El objetivo es colocar 200 botones distribuidos en zonas de incidencia delictiva recurrente de la ciudad.

El funcionario explicó que a través de estos botones el ciudadano puede reportar cualquier emergencia o algún hecho ilícito, pues los equipos cuentan con micrófono y cámaras de video que permiten supervisar la zona aledaña de manera remota.

Agregó que cada uno de estos botones están interconectados al C4, edificio que se inauguró el año pasado y tuvo una inversión de 273 millones de pesos en infraestructura; además de 91 millones en equipo y tecnología, para un total de 364 millones de pesos.

El funcionario se reunió con vecinos de diversas colonias de la capital para mostrar el funcionamiento de estos equipos, que dijo, abonan en la seguridad de las familias queretanas.

Aseguró que hoy se cuenta con más lectores de placas, todo esto a través de 400 kilómetros de fibra óptica para la interconexión de mil 900 cámaras de video vigilancia, nuevas subcomandancias, 22 líneas para atender llamadas del 911 y la preparación de más elementos de policía, porque también se ampliaron las instalaciones del servicio de carrera policial.

Los vecinos provenientes de colonias de la delegación Epigmenio González se dividieron en dos grupos: uno acudió con el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, al botón ubicado en avenida Sombrerete, esquina Bulevar de la Nación, desde donde se interconectaron con el segundo grupo que permaneció en el C4 ,con el titular de Seguridad Pública.

La instalación de herramientas tecnológicas y acercamiento con la ciudadanía, dijo, abona a que los índices en percepción se reduzcan, tal como lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, donde se estima que hubo una reducción de 11.3 puntos en la Percepción Social sobre Inseguridad Pública.

 

Comentarios