Fue un tanque de 125 litros de gas, la causa de la explosión en El Marqués

Dos adultos y un menor de edad están hospitalizados a causa del accidente

Fue un tanque de 125 litros de gas, la causa de la explosión en El Marqués
Foto: Protección Civil de Corregidora
Seguridad 25/01/2021 03:06 Montserrat Márquez Actualizada 12:13

Tres personas, entre ellas un menor de edad, resultaron con lesiones graves luego de que ayer por la mañana se produjera una explosión por acumulación de gas LP en su domicilio ubicado en la privada Akadia, perteneciente al fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de El Marqués; además de 200 personas fueron evacuadas de sus hogares.

“Se trató de una deflagración por acumulación de gas LP, de un tanque con una capacidad de 125 litros, se han evaluado más de 160 inmuebles, confirmando afectaciones menores en cancelería, vidrios y puertas en 149 de ellos; cuatro de ellas con afectación estructural, las cuales han sido apuntaladas”, detalló Alejandro Vázquez Mellado, director de Protección Civil de El Marqués.

Agregó que las personas heridas de gravedad son: un hombre de 33 años, una mujer de 27, y un menor de 13, quien fue trasladado vía área con el apoyo del CRUM.

Además, se brindó atención prehospitalaria a 20 personas que presentaron heridas leves y crisis nerviosas, así como el resguardo de una mascota por parte de Control Animal.

La atención fue inmediata, ya que de acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil de dicha demarcación, el domingo a las 8:58 horas elementos en activo de la dependencia escucharon una explosión en la zona centro-sur del municipio, a las 9:02 se dio el primer reporte de explosión a través del número único de emergencias 911; a las 9:08 arribó la primera unidad de Protección Civil, con un tiempo de respuesta de seis minutos y a las 9:15 se identificó a los tres lesionados al interior de la vivienda.

Vázquez Mellado refirió que se realizó el análisis de daños, para el cual algunas de las actividades que hicieron son: la valoración de las afectaciones en viviendas, el cierre de tanques estacionarios y apoyo en la evacuación de las casas en coordinación con el cuerpo de Bomberos de Querétaro; además de realizar el apuntalamiento de la casa afectada y una aledaña, para evitar el posible derrumbe total.

Para lograr todas las acciones mencionadas anteriormente, dijo, se contó con 70 elementos y 38 unidades, pertenecientes a la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Bomberos municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Querétaro, y elementos de Seguridad Pública Municipal de El Marqués y de la Policía Estatal.

Las autoridades pondrán a disposición atención sicologica y habilitaron un albergue para quien lo requiera; se aplicará el seguro de vivienda para quien esté al corriente del pago predial. Mencionar que también lograron rescatar a las mascotas.

 

Temas Relacionados
explosión Protección civil

Comentarios