Los lineamientos de seguridad en los establecimientos de entretenimiento de Querétaro se endurecieron tras un incidente que se registró hace más de un año en el bar Dash, donde fue asesinado un cliente por un empleado del antro al no haber pagado la cuenta, por lo que se fortalecieron con el esquema “10 x 100, Defendamos Querétaro”, que recientemente puso en marcha el gobierno estatal.

Incumplir los lineamientos lleva a clausuras que provocan pérdidas de hasta 50 mil pesos, ante la necesidad de cerrar el negocio por una semana, advirtió Ricardo Veraza Peñaloza, presidente del Consejo Integral de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento.

Entre los lineamientos con los que deben cumplir se encuentran tener personal de seguridad certificado, instalar cámaras de seguridad, por lo menos una en la entrada y otra a la salida del establecimiento, además de contar con detectores de metales, estos para evitar el ingreso de armas.

“Esto hace año y medio se vino y, prácticamente, del 100 % de negocios que revisaron, el 70 % se clausuraba, porque no contábamos con esas medidas. En este año se han hecho revisiones, pero prácticamente se han clausurado, no por la seguridad, sino por falta de licencia de funcionamiento”.

Estimó que el total de los 350 establecimientos agremiados cumple con los lineamientos de seguridad, y llamó a que gobierno del estado a que amplié la entrega de distintivos de negocio responsable.

Remarcó que incumplir con los lineamientos de la Secretaría de Salud o con la renovación de las licencias municipales son las principales causas que provocan sanciones a los establecimientos. En el caso de renovación de licencias, el programa concluyó el 31 de mayo, y en los negocios en los que se detecten incumplimientos, se multarán, más que clausurar.

Afirmó que los 350 agremiados al consejo tienen interés por garantizar la seguridad de sus clientes, de tal forma que además de cumplir con los lineamientos del estado y municipios, también se sumaron al programa nacional de “Diana Doble”, con el que se actúa cuando una clienta les alerta que se encuentra, o podría encontrarse en riesgo.

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