FDS: no estaba claro que fuera “El Apá”

Se sabrá hasta que confirme la Fiscalía federal, dice
FDS: no estaba claro que fuera “El Apá”
Foto: Especial
21/09/2019
05:39
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que las autoridades del estado no tenían claridad sobre la identidad de Jesús Cancino Téllez “El Apá”, quien fue ejecutado en Michoacán, y que el pasado 4 de septiembre resultó herido tras un ataque a balazos en Pueblo Nuevo, municipio de Corregidora.

La madrugada del 19 de septiembre, el herido —quien fue llevado a Morelia, Michoacán por decisión de sus familiares— fue ejecutado de un balazo cuando estaba internado en el Hospital Acueducto de aquella entidad.

“Felicitar a la Fiscalía, lo detiene, va a un hospital privado, lo custodian, cuando se lo llevan la Fiscalía pide que se quede en Querétaro, no es así, se van a su proceso a Michoacán; pero otra vez se vuelve a demostrar que cuando hay eventos de este tipo son de gente que viene de fuera, y otra vez se vuelve a demostrar [que es] gente de Michoacán”, afirmó el gobernador.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que la identidad del ejecutado al interior del Hospital Acueducto, de la ciudad de Morelia, se trata de Jesús Cancino Téllez, alias “El Apá” o “El Chuy Cancino”, originario de Apatzingán, quien encabezaba un grupo criminal en Querétaro y Tijuana, según sus declaraciones.

El Apá” fue atacado el 4 de septiembre en Querétaro y estaba internado en un hospital privado en esa entidad, donde su estado de salud siempre fue delicado, por lo que nunca se le tomó declaración por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con información del titular de esta dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo.

Tras el ataque en Pueblo Nuevo, la FGE aseguró que el lesionado no era “El Apá”, sino una persona con el mismo nombre. Él y la persona que lo acompañaba —y que resultó muerto en la primera agresión— tenían menos de un año de vivir en la ciudad, según investigaciones de las autoridades judiciales de Querétaro.

“No sé de qué banda delictiva, ya nos lo dirá la Fiscalía General de la República, pero entrar a esconderse a Querétaro, no se salen con la suya, se regresa a su tierra y allá lo ejecutan; no teníamos claridad de los nombres, yo no tengo claridad que sea el personaje que se dice hasta que lo diga la FGR”, agregó el gobernador.

Sobre las información que dio la autoridad estatal de Michoacán de que “El Apá” vivía y encabezaba operaciones de tráfico de drogas en Querétaro, Francisco Domínguez dijo que evitará confrontaciones y esperará que la información sea revelada por las autoridades federales.

“No voy a entrar en confrontación, pero esperemos cuando la FGR dé todo el resumen de los nombres, de dónde eran, a qué banda delictiva pertenecían, y ahí sacarán sus conclusiones”.

Comentarios