Estado, segundo más bajo en feminicidios | Querétaro

Estado, segundo más bajo en feminicidios

Tiene una tasa de 0.09 casos por cada 100 mil mujeres

Estado, segundo más bajo en feminicidios

Estado, segundo más bajo en feminicidios Foto: Archivo, El Universal

Seguridad 30/06/2019 06:42 Marittza Navarro Actualizada 07:00

Querétaro ocupa el segundo lugar con la menor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado, con 0.09 casos, sólo después de Baja California Sur.

De acuerdo al reporte al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), únicamente se han reportado tres feminicidios en lo que va del año.

La tasa nacional de feminicidios por cada 100 mil mujeres, de acuerdo al reporte, es de 0.46, equivalente a cuatro veces más de lo que se registra en el estado de Querétaro.

El reporte, con corte al mes de mayo, indica que sólo un caso en el mes de abril se tipificó como feminicidio, los otros dos se reportaron en este mes de junio, un asesinato en el municipio de Tequisquiapan y otro en Corregidora.

En ambos casos, cuatro de los presuntos feminicidas están vinculados a proceso con un lapso de tres meses para realizar la investigación complementaria; en el caso de Nancy, la mujer de Tequisquiapan, se detuvieron a tres sujetos, uno de ellos resultó ser menor de edad.

Los datos que entrega el SESNSP permite generar un reporte de incidencia delictiva a nivel nacional; a partir de los datos que entregó la Fiscalía General del Estado (FGE), el estado de Querétaro se coloca como el segundo con la menor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado.

El primer lugar con la mayor incidencia lo ocupa el estado de Veracruz con una tasa de 1.78 casos, con 76 feminicidios de enero a mayo de este año.

Baja California Sur con una tasa de 0.00, es la entidad con menor feminicidios en el país.

En el país, durante enero a abril de 2019, se registraron 294 presuntos delitos de feminicidio; Ciudad Juárez es el municipio con mayor incidencia a nivel nacional, con nueve casos y una tasa de 1.20.

A nivel regional, en el Bajío mexicano, el municipio que registra el mayor número de feminicidios es Celaya, Guanajuato, con cuatro presuntos delitos, y una tasa de 1.49. Esta demarcación ocupa el sexto lugar nacional en materia de feminicidios. Ningún municipio queretano aparece en los primeros 100 lugares en donde se registraron feminicidios en el el primer cuatrimestre de 2019.

El SESNSP cuenta con un reporte especializado de violencia contra las mujeres, que compila presuntos delitos cometido contra este sector poblacional, además de las llamadas de emergencia recibidas en el 911, que permite tener un panorama de conductas posiblemente constitutivas de delito que no son denunciadas.

El reporte del mes de mayo indica que la conducta que prevalece en las llamadas de emergencia que atentan contra las mujeres son la violencia familiar, violencia de pareja y en menor medida el acoso sexual, abuso sexual y violación, esto acorde a las llamadas recibidas en el 911.

Dicho reporte coloca al estado de Querétaro con mil 413 reportes de violencia contra las mujeres

El estado ocupa el décimo primer lugar con el mayor número de casos de abuso sexual con 46 casos, según reportes de enero a mayo de este año, mientras que por hostigamiento sexual está en el octavo sitio nacional con 112 casos reportados.

Comentarios