Estado, a favor de poner en marcha Mochila Segura

Gobernador indica que padres de familia deben pedir medida
Estado, a favor de poner en marcha Mochila Segura
Foto: Archivo, El Universal
11/01/2020
05:56
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién se pronunció a favor del Operativo Mochila en Querétaro, que opera como una herramienta para prevenir hechos como el ocurrido en Torreón, Coahuila.

El mandatario aclaró que estas acciones sólo se puede tomar en escuelas públicas, que son de competencia gubernamental, siempre que sea a petición de los padres y madres de familia, pues esta acción podría violentar los derechos de la niñez.

“Es muy oportuno siempre el Operativo Mochila, no nada más para ver y evitar que tengan un arma, sino hasta sustancias tóxicas, se puede evitar muchísimo.

“Yo también estoy a favor de la inspección mochila, pero tiene que ser a petición de los padres”, dijo el gobernador.

Aseguró que las instancias del gobierno del estado están con la disposición de cooperar para generar las acciones preventivas que sumen a evitar hechos de violencia.

“Siempre he dicho que son los padres de familia (...) en el caso de las escuelas públicas tienen que pedir el Operativo Mochila, ésa es una labor que nosotros tenemos toda la disposición en trabajar con ellos.

“Sin embargo, tendrá que ser de allá para acá para que nunca se repita una historia como la que hoy se vive en Coahuila”, señaló.

Este programa, recordó Domínguez Servién, ayuda a detectar y prevenir que los estudiantes porten armas, incluso sustancias peligrosas, como son drogas; sin embargo, es tarea de las y los tutores de aplicar la revisión de las mochilas desde casa.

“Yo también estoy a favor de la inspección mochila, pero tiene que ser a petición, porque algunos se ven vulnerados en la intimidad de las alumnas y los alumnos, tiene que ser solicitud para que tengamos la capacidad”, abundó el mandatario de Querétaro.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lamentó los sucesos de Torreón, Coahuila, en donde una profesora murió tras ser agredida con un arma de fuego, el agresor —un estudiante de sexto año de primaria— se suicidó, además se reportaron seis personas lesionadas en el Colegio Cervantes.

Comentarios