Estado, en amarillo por Delitos de Alto Impacto

Semáforo Delictivo presenta reporte
Estado, en amarillo por Delitos de Alto Impacto
24/10/2020
05:22
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es un estado que se encuentra en amarillo, en en el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, debido a que la extorsión y robo de vehículos registraron altas tasas de incidencia durante el tercer trimestre del año.

Por otro lado, la entidad reporta bajas tasas en delitos como homicidio y secuestro.

Lo anterior lo reportó Semáforo Delictivo, quien precisó que en ese periodo hay 10 estados en rojo o doble-rojo en el indicador.

Esta herramienta mide específicamente los delitos de crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

Los estados en doble-rojo, los peor evaluados son: Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato.

Querétaro se encuentra situado en una posición media de los 32 estados con un color amarillo, debido a que únicamente tiene una alta incidencia en dos de los cinco delitos que son considerados de alto impacto en este análisis.

Los dos delitos en los cuales Querétaro tiene alta incidencia son extorsión y robo de vehículos. En el primero, ocupa el quinto lugar en la tasa por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al análisis del Semáforo, en Querétaro se cometen 8.80 incidentes de extorsión por cada 100 mil habitantes. Zacatecas ocupa el primer lugar, con 16.60; seguido por el Estado de México (13.20), Colima (11.10) y Quintana Roo (10.80).

La entidad con menor incidencia en extorsión es Tlaxcala, donde se cometen 0.10% acciones de este tipo por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a robo de vehículo, Querétaro ocupa el cuarto lugar en la mayor tasa de ilícitos; en el tercer trimestre se registraron 120 hurtos por cada 100 mil habitantes.

Los estados que superan a esta entidad son: Baja California (214), Estado de México (164), Morelos (140). Las demarcaciones con menores tasa son: Yucatán (5), Coahuila (14) y Nayarit (20).

En homicidio, otro de los delitos de alto impacto que se evalúa, Querétaro aparece en color verde y es una de las entidades mejor evaluadas, al ocupar el octavo lugar con menor tasa de incidencia.

En Querétaro se cometieron 6.6 homicidios por cada 100 mil habitantes en el tercer trimestre de 2020. Los estados con mayores tasas son Baja California (54.5), Colima (54.3), Chihuahua (48.10).

En secuestro, también Querétaro se coloca en semáforo verde por su baja incidencia. Se tienen 0.3 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que las tres entidades con mayores tasas son: Morelos (2.3), Zacatecas (1.9) y Veracruz (1.2).

En narcomenudeo, Querétaro se ubica en una posición media de la tabla en donde se evalúan a todos los estados, con color amarillo. Este ilícito se comete 42 ocasiones por cada 100 mil habitantes. La tasa de Querétaro es ligeramente inferior al promedio nacional.

Los estados con mayores tasas son Coahuila, con 253 casos por cada 100 mil habitantes; Baja California (209), Guanajuato (181), Chihuahua (151), Aguascalientes (148). Las que tienen menos son: Tabasco (2), Tamaulipas (4) y Oaxaca (5).

Comentarios