En tres años, autoridades sólo atendieron 20% de los puntos oscuros de la ciudad | Querétaro

En tres años, autoridades sólo atendieron 20% de los puntos oscuros de la ciudad

Administración capitalina reconoce que aún no termina revisión de puntos negros en luminarias; trabajamos a tres turnos, destaca

En tres años, autoridades sólo atendieron 20% de los puntos oscuros de la ciudad

En tres años, autoridades sólo atendieron 20% de los puntos oscuros de la ciudad Foto: Especial

Seguridad 26/08/2021 07:25 Montserrat Márquez Actualizada 07:25

En tres años de la actual administración solo han avanzado alrededor de un 20% en atender los puntos oscuros o renovando el tipo de foco en la red de alumbrado público, reconoció la secretaria de Servicios Públicos municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.

Especificó que en octubre de 2015 había 66 mil 871 y actualmente hay 80 mil 38 luminarias en toda la demarcación. 

“Los servicios que realiza el departamento de alumbrado público es el mantenimiento y supervisión de los puntos de luz, para esto contamos con 18 grúas, nueve vehículos utilitarios y cinco motocicletas, tenemos 83 empleados y estamos trabajando los tres turnos”

Para lograr el avance, la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, explicó que se han hecho dos contratos, el primero el año pasado para atender 190 colonias con la atención de 18 mil 764 puntos de luz y una inversión de 198 millones de pesos. 

Algunas de las colonias donde se intervino el alumbrado son: San Pedrito Peñuelas, Loma Bonita, Lomas de Casa Blanca, Villas del Mesón, Fundadores, Santa Rosa Jáuregui, La Gotera, Pie de Gallo y Colinas del Cimatario, entre otras 

“Toda la percepción de seguridad también se da con un buen alumbrado, con eliminar puntos oscuros en todas las colonias y que hemos colaborado de manera puntual con la Secretaría de Servicios Públicos para determinar en dónde y lo qué hace falta de estos puntos de alumbrado”, expresó. 

El segundo contrato inició el pasado 10 de mayo y su fecha de término es el próximo 6 de noviembre, por lo que hay un avance físico del 45%, es decir 30 colonias intervenidas. 

Con este se pretende atender a 116 colonias, con una inversión de 103 millones 3300, para 6 mil 360 puntos de luz, que además incluyen parques, a diferencia de la primera etapa. 

“Estamos sustituyendo en donde hay la necesidad de cambiar wattaje o colocando puntos nuevos de este alumbrado, se hizo un nuevo proyecto en donde se hace la distribución con base a las distancias de poste a poste y evitamos que queden puntos oscuros”, especificó López Castillo. 

Adelantó que están haciendo un análisis para conocer qué colonias o espacios se podrían intervenir en una tercera etapa, ya que la capital  cuenta con más de 900 colonias. 

Reconoció que todavía no han concluido con la revisión, sin embargo es un tema al que darán continuidad durante la siguiente administración. 

En lo referente a hechos de vandalismo en las luminarias, Haro de la Torre aseguró que han sido mínimos y tienen comunicación constante con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro. 

“Si llegamos a tener un daño mínimo se reporta a la Fiscalía y en algunos casos han sido accidentes automovilísticos en el Anillo Vial Fray Junípero Serra o en las autopistas, pero son mínimos los vandalismos que traemos en alumbrado”. 

Comentarios