En Celaya, rescatan 18 cuerpos de fosas clandestinas

Activistas acusan agresiones de policías municipales e indolencia de peritos

En Celaya, rescatan 18 cuerpos de fosas clandestinas
Foto: Cortesía. Colectivo hasta encontrarte
Seguridad 28/02/2021 18:06 Actualizada 18:06

Familiares de desaparecidos rescataron los cuerpos de al menos 18 personas de fosas clandestinas en un terreno de la comunidad El Sauz de Villaseñor, en el sur de esta ciudad.

Las labores de búsqueda iniciaron el 21 de febrero pasado, con la participación de 12 colectivos que en días previos se percataron de la tierra removida en la zona; después se sumaron a las labores las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda. Hasta la mañana de este viernes habían sido exhumados cuerpos completos y restos óseos.

Los rastreos continuarán por diversos puntos del predio por la sospecha de nuevos hallazgos, aunque los participantes tenían programado concluir las maniobras ayer. “Y se sigue trabajando”, expresó Karla Martínez, vocera del colectivo Hasta Encontrarte.

“Colectivos de familiares en busca de nuestros seres queridos desaparecidos hemos ido desde el domingo a exhumar con nuestras propias manos y palas”, detalló el colectivo por medio de un comunicado.

En la zona se han realizado más de una docena de excavaciones, con el resguardo de la seguridad pública municipal. Sin embargo, en el proceso, los colectivos han denunciado presuntas agresiones de elementos de seguridad municipal y se han quejado por la “indolencia” de peritos de la Fiscalía General del Estado al extraer los restos.

El colectivo Hasta Encontrarte exigió al personal de la FGE un trato digno y que acate el Protocolo de Minnesota, así como la normatividad nacional e internacional en materia forense que establece el respeto a la dignidad a las víctimas fallecidas y el cumplimiento de las mejores prácticas forenses, luego de que los peritos oficiales en lugar de hacer las exhumaciones como corresponde, se habían limitado a hacer sondeo.

Los colectivos, a través de la Plataforma por la Paz, exigieron a la fiscalía que cumpla con su deber, sin dilación, del procesamiento de los cuerpos encontrados como de su identificación.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado aseguró que continúa con el acompañamiento a colectivos de familiares de personas desaparecidas en las actividades que realizan en el Sauz Villaseñor.

Cada vez más hallazgos

En el último trimestre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda documentó la localización de 204 cuerpos en Salvatierra, Cortazar  y Acámbaro, lo que ubicó a Guanajuato entre las 10 entidades con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

Del 20 de octubre al 17 de diciembre pasados fueron tres los hallazgos masivos: 79 cuerpos en 65 fosas en un predio del Barrio de San Juan, en la zona urbana de Salvatierra; 50 cuerpos en Cañada de Caracheo, en Cortazar, y 75 cuerpos y restos en fosas del poblado Ascensión, en Acámbaro. Otras personas enterradas de forma ilegal fueron halladas en Irapuato y Uriangato.

Comentarios