Empresas de seguridad privada en Querétaro trabajan en un manual de actuación para eventos masivos | Querétaro

Empresas de seguridad privada en Querétaro trabajan en un manual de actuación para eventos masivos

Empresas del sector privado trabajan en este documento que atiende temas como la prevención y capacitación, así como las facultades del gremio de vigilancia

Empresas de seguridad privada en Querétaro trabajan en un manual de actuación para eventos masivos

Empresas de seguridad privada en Querétaro trabajan en un manual de actuación para eventos masivos

Seguridad 13/05/2022 10:37 Laura Banda Actualizada 10:37

Empresas de seguridad privada en Querétaro trabajan en un manual de actuación para eventos masivos, mismo que se espera tener listo a finales del próximo mes de junio, esto a dos meses de la trifulca del estadio Corregidora.

El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, Mario Aguilar Becerril, informó que por lo que compete a las más de 70 empresas afiliadas, trabajan en la elaboración de este documento que lo mismo abarca temas de capacitación, prevención como de actuación de los elementos, pero el interés, dijo, es que participen todas las empresas que aquí ofrecen este servicio.

“Este manual de actuación [será] apegado a la ley y con todas las sugerencias que den  las empresas de seguridad privada y las mismas personas que invierten en realizar eventos masivos y en cuanto nosotros terminemos la propuesta de manual, nos sentaremos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil”.

Lo anterior al señalar que los hechos registrados el 5M “nos dio una lección que nos debe servir como un antecedente negativo en la falta de atención al 100% en seguridad privada en eventos masivos”.

Apuntó que la capacitación y trabajo del personal ha cambiado pues anteriormente se enfocaba exclusivamente a seguridad privada intramuros que tiene que ver  con el control de accesos y condiciones de las fábricas en cuestión de prevención de accidentes.

Recordó que a partir de que se hizo obligatoria la contratación de personal de seguridad privada en plazas comerciales de la capital, las necesidades de capacitación cambiaron como también sucede ahora para la realización de eventos masivos.

“Nosotros nos estamos preparando y capacitando en ese sentido para que nos indiquen hasta dónde esta nuestra actuación y facultades para poder intervenir. Queremos tener la certeza jurídica que no tendrá problemas el guardia de seguridad privada, y en ese sentido estamos trabajando y platicando directamente con autoridades policiales”, externo el dirigente.

Enfatizó que la intención es tener este protocolo de actuación en cuestión de eventos masivos, lo mismo en el tema deportivo que de espectáculos, por lo que confió que al concluir el primer semestre del año se tenga ya definido con la participación y propuestas de empresarios de seguridad privada.
 
“A nosotros nos urge [el manual], y ojalá podamos tenerlo en junio, pues con toda la experiencia que tenemos y la asesoría que estamos recibiendo esperamos tenerlo listo”.
 
Recordó que luego de dos años de suspensión por pandemia, este próximo mes de noviembre se tiene programada la Feria Ganadera de Querétaro, evento que por sus características llega a requerir la contratación promedio de 600 elementos de seguridad privada. 

Temas Relacionados
eventos masivos estadio Corregidora

Comentarios