Después de testificar, adolescentes migrantes rescatados en Querétaro volverán a sus países | Querétaro

Después de testificar, adolescentes migrantes rescatados en Querétaro volverán a sus países

Menores fueron acompañados por el DIF, donde los resguardan, y forman parte del grupo centroamericano rescatado en Pedro Escobedo

Detiene Guardia Nacional tráiler con 100 indocumentados en SJR

Detiene Guardia Nacional tráiler con 100 indocumentados en SJR Foto: Especial

Seguridad 17/05/2022 16:43 Zulema López Actualizada 16:46

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al DIF estatal que los seis adolescentes bajo su resguardo -rescatados la semana pasada de un tráiler en el que viajaban 177 indocumentados- declarar por el delito de trata de personas, ya sea como víctimas o como testigos.   

Manuel Hernández Rodríguez, procurador de Protección Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que de las personas migrantes rescatadas en Pedro Escobedo la semana pasada, 30 personas se encuentran bajo el resguardo del DIF, 15  son adultos y la misma cantidad de menores. 

Los adolescentes con estancia ilegal en México generalmente permanecen en el país de 15 a 30 días antes de ser deportados, sin embargo, participar como testigo en algún procedimiento judicial incrementa el tiempo de estadía.

“Fueron 15 adultos y 15 niñas, niños y adolescentes. Su origen, de El Salvador, Nicaragua. Vienen bloques de familias,  acompañados los niños con sus familiares y como es un lugar de puertas abiertas, ellos pueden transitar cuando Migración les da una tarjeta para este libre tránsito. Ellos primero llegan a Migración, tienen una entrevista, regularizan su estatus migratorio, entran con nosotros para un tema asistencial. 

“El apoyo que se da es habitación, alimentos, cobijo y pueden estar unos días o transitar”, expuso Hernández Rodríguez. 

Derivado de la solicitud de la FGR, la Procuraduría del DIF acompañó a los menores con “representación coadyuvante”, para garantizar que todos los procedimientos se efectúen con respeto a sus derechos. 

“Representación coadyuvante es un respaldo legal que se brinda a toda persona menor de edad bajo resguardo del DIF, cuando debe enfrentarse a algún proceso judicial, ya sea penal, civil o familiar”, explicó.

Además de atender la solicitud de la FGR, se tiene comunicación con los consulados de los países de origen, para conocer más sobre los menores, así como saber si existiría algún riesgo si es que regresan a su nación, señaló.

En caso de que sí exista riesgo, se solicita brindarles el estatus de “refugiado”, que permita se queden en el país, según la autoridad migratoria

Desde el 12 de mayo los menores quedaron en resguardo de la Procuraduría, en el albergue Carmelita Ballesteros, provienen de Guatemala. 

En el caso de las familias, el albergue en el cual se encuentran es de puertas abiertas y, en cuanto se regule su estatus migratorio podrán continuar con su camino, detalló el funcionario.

Apuntó que cuando se les autoriza seguir su camino, pueden pedir al DIF que les brinde un apoyo asistencial temporal, aunque también pueden dejar de inmediato el estado.
  
A inicios de año se efectuó otro operativo que permitió poner bajo resguardo a cuatro adolescentes migrantes, quienes aún se encuentran bajo protección del DIF y  serán repatriados la próxima semana.

 
Según datos de la Unicef, en 2021 se disparó el número de niños migrantes, pues pasó de 380 a casi 3 mil 500 niños en esta situación en sólo tres meses.

También el organismo señala que en los albergues ubicados dentro del territorio nacional “al menos el 30% de la población migrante son niñas, niños y adolescentes, los cuales la mitad de ellos han viajado sin la presencia de sus padres”.

Señala el reporte que la mayoría de los infantes y adolescentes son provenientes de paises como Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Temas Relacionados
Migrantes indocumentados

Comentarios