Desmienten detención de "El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Queman autos y bloquean carreteras en Guanajuato
Desmienten detención de "El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima
Foto: Sergio Maldonado. Reuters
11/03/2020
06:15
Redacción Querétaro
-A +A

Ayer por la tarde se registró la quema de vehículos, tras varios bloqueos realizados en carreteras estatales de Guanajuato y  accesos a Celaya, hechos que,  extraoficialmente, se presume habrían sido provocados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad es el robo de combustible.

La autoridad estatal informó que las carreras bloqueadas se reabrieron cerca de las 18:00 horas y desmintió la detención José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, tal como trascendió en redes sociales.

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Celaya, Miguel Ángel Simental detalló que a las 14 horas —de ayer— se registraron “varios bloqueos alrededor de la ciudad, los cuales fueron atendidos por elementos de Protección y la Policía Municipal”.

Para la quema de vehículos, explicó que los presuntos delincuentes utilizaron ponchallantas en las carreteras cercanas y los accesos de la ciudad Celaya, Guanajuato, por lo que varios automovilistas resultaron afectados.

Detalló que los bloqueos se registraron “en el kilómetro 50 de la autopista Celaya-Querétaro, también los accesos hacia Apaseo el Grande y Apaseo El Alto, también esto sucedió en la salida a Villagrán, además de que se quemaron unas llantas en el camino a terracería de San Juan de Guanajuato, también en la salida de Celaya a Comonfort”.

El funcionario no detalló el número de vehículos que fueron quemados por los grupos criminales, “pues todos los detalles de los hechos los trae la Fiscalía General del Estado”.

Recomendó a quienes necesitan circular por las carreteras cercanas a Celaya que pospongan por algunas horas su viaje a tierras guanajuatenses, mientras se vuelve a la normalidad.

Descartó que por estos hechos se tenga código rojo en Celaya, debido a que únicamente están obstruyendo accesos a la ciudad, pues hasta el momento no han sido atacados elementos policiacos.

Miguel Ángel Simental aseguró que estos hechos se presume son generados “por alguna detención que  está realizando la Fiscalía General del Estado.  Pero de manera coordinada hemos atendido los bloqueos y quema de vehículos”.

Fuentes consultadas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal de Celaya, que pidieron el anonimato, aseguran que “se cree” que estos hechos fueron orquestados y operados por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, informó a través de cuenta de Twitter que la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío se normalizó alrededor de las 18 horas y aseguró que “permanece vigilancia por parte de las autoridades”.

En redes sociales circuló la versión de que estos hechos fueron producto de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual es identificada como la principal organización que se dedica al robo de combustible, además de ser un grupo que mantiene una confrontación sangrienta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la lucha por la plaza.
Al respecto, Ayala Torres comentó que “la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato es información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la estrategia conjunta por [el estado]”.Redacción

Comentarios