Desarrollan programas para reducir los delitos

Pretenden erradicar extorsión, violencia familiar y drogadicción
Desarrollan programas para reducir los delitos
Foto: Archivo. El Universal
21/11/2019
08:19
Montserrat Márquez
-A +A

La implementación de una campaña de difusión y colaborar en la generación de una base de datos nacional son algunos de los aspectos en los que el municipio capitalino se sumará como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal, la cual tiene como prioridad reducir el delito de extorsión y adicciones, informó el edil, Luis Nava Guerrero.

“Hemos acordado combatir este delito (extorsión) sabiendo que requiere de acciones inmediatas y certeras como la consolidación de una base de datos nacional de números y llamadas improcedentes”, puntualizó.

Lo anterior forma parte de los acuerdos generados durante la segunda reunión de la Coordinación Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

A la Región Occidente pertenecen: Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán y Querétaro; en la mayoría de estas demarcaciones se detectó que las llamadas de extorsión son una problemática, por eso se decidió trabajar en acciones para disminuir el índice de este tipo de delitos.

En específico, los municipios y el gobierno federal trabajarán de forma coordinada en las siguientes acciones para lograr una reducción: impulsar durante 2020 campañas mediáticas para la promoción de la denuncia de extorsiones telefónicas en cada uno de los municipios; enviar mensualmente la información de los probables números extorsivos al Centro Nacional de Información; colaborar con la federación, otros estados y municipios en la implementación de políticas públicas y estrategias táctico-operativas para el combate de este delito.

También se hizo el compromiso de estudiar, para su posible implementación, el protocolo propuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para mitigar las llamadas improcedentes al número 9-1-1.

Nava Guerrero señaló que otro de los acuerdos es sumarse a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, mediante la implementación de los mismos métodos, además de los programas propios del municipio que es AccionEs Prevenir y Tejiendo Comunidades de Paz.

“Un elemento que abre la puerta a la delincuencia es el consumo de enervantes; a través del programa Tejiendo Comunidades de Paz estamos trabajando por atender esta problemática desde la raíz. Estamos atendiendo las causas de una enfermedad”, destacó.

Para el tema de violencia de género, puntualizó, uno de los programas que se plantearon para implementar es La Puerta Violeta que está encaminado a proteger a las víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

Para que trabajar de forma más cercana con el gobierno federal, dijo, se inscribió al municipio de Querétaro para que en 2020 se logre la implementación de diversos programas nacionales.

 

 

Comentarios