Desalojan predio en Juriquilla; estaba ocupado por 300 familias | Querétaro

Desalojan predio en Juriquilla; estaba ocupado por 300 familias

La Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía dijo que las familias fueron defraudas y salieron del lugar por voluntad propia antes del operativo. La acción se dio por un ordenamiento de la autoridad judicial; los auténticos propietarios son docentes de la UAQ

Desalojan predio en Juriquilla; estaba ocupado por 300 familias

Desalojan predio en Juriquilla; estaba ocupado por 300 familias Foto: Zulema López

Seguridad 15/06/2022 10:39 Zulema López Actualizada 10:54

Derivado de una orden judicial, la madrugada de este miércoles desalojaron un predio de 13 hectáreas, con 261 lotes, denominado “La Cuadrilla Juriquilla” propiedad de docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez precisó que las personas desalojadas fueron defraudadas con la compra de terrenos en la zona, pero siempre mostraron siempre la apertura para encontrar una solución de forma conjunta e incluso se logró que 300 familias salieran por voluntad propia antes del operativo.

Añadió que esta madrugada el Poder Judicial de la Federación inició la restitución de los lotes a sus legítimos propietarios, a través de un operativo que contó con la participación de 31 actuarios. 

De la misma forma señaló que las personas que fueron desalojadas cuentan con la asesoría jurídica correspondiente, además se les han ofrecido diversas opciones para que puedan acceder a una vivienda digna.

 “En días recientes alrededor de 120 familias decidieron voluntariamente retirarse, mismas que están siendo trasladadas a terrenos propiedad del IVEQ con factibilidad de servicios, precios y plazos socialmente adecuados a su condición económica”, manifestó.

La funcionaria estatal aseguró que en Querétaro se respeta el estado de derecho, se aplica la ley y se acata. Destacó que se actuó con absoluta responsabilidad, de acuerdo a los protocolos, a fin de proteger el interés público. 

Dejó claro que en la entidad los derechos de las personas se respetan; la propiedad se salvaguarda; y lo que es de la sociedad se pondrá al servicio de las personas.

 Guadalupe Murguía puntualizó que, tras la recuperación del predio propiedad de gobierno del estado, estos no serán comercializados y tendrán un aprovechamiento social, en beneficio del pueblo de Juriquilla, las colonias aledañas, así como de las y los queretanos en general.

 “Los terrenos recuperados, serán destinados a: una estación de Policía Municipal. La construcción de un espacio de Convivencia y Atención para las y los abuelos. Instalación un Núcleo de Arte e Innovación. Áreas verdes y parques, para mantener un espacio ambiental sustentable y un espacio de esparcimiento sano para las familias queretanas”, dijo.

 Durante la diligencia, dijo, se contó con la participación de la Guardia Nacional, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos, personal de la Secretaría de Gobierno del estado y municipio, Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Municipal, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas y la Comisión Estatal de Infraestructura.

Además, estuvieron presentes, personal del Sistema Estatal DIF, Dirección de Catastro, Notarios Públicos, Oficialía Mayor, IVEQ, USEBEQ, Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Servicios de Emergencia de Atención Prehospitalaria, Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal y Parque Bicentenario Querétaro.

 Recordó que el predio en cuestión se recuperó tras una denuncia realizada en el año 2018, por una resolución del Juez sexto de Distrito de Amparo en Juicios Federales en el estado de Querétaro, Francisco Madrigal Paniagua. Y llevada a cabo por el Juez de Ejecución del Distrito Judicial de Querétaro, Sergio Hernández Torres, a través de los Actuarios.

Temas Relacionados
predio Juriquilla

Comentarios