Confinamiento. Identifican intentos de suicidio en 85% de las llamada de alto riesgo al 070

Atención psicológica. En el 50% de las 341 llamadas se identificaron casos ansiedad, angustia, depresión, estrés, miedo, enojo y tristeza
Confinamiento. Identifican intentos de suicidio en 85% de las llamada de alto riesgo al 070
Foto: Archivo
06/06/2020
05:37
Zulema López
-A +A

De 341 llamadas de atención sicológica que recibió el municipio de Querétaro al número de atención 070, fueron 162 de bajo riesgo, 129 de mediano y 50 de alto riesgo.

Con relación a las de alto riesgo, alrededor de 85% se relacionaron con intentos de suicidio, informó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

Señaló que 50% de las 341 llamadas se relacionaron con ansiedad, angustia, depresión, estrés, miedo, enojo y tristeza.

Indicó que se reciben llamadas de personas de todas las edades, aunque destacaron de entre 35 y 40 años. Del total de solicitudes de ayuda 235 las realizaron mujeres, mientras 106 los hombres.

Los adultos mayores que se comunicaron lo hicieron por sentirse con depresión, aislados o abandonados.

Entre los motivos por los que la población solicitó ayuda se encontraron problemas familiares, económicos, orientación para el manejo de sus hijos adolescentes, la necesidad de brindar una particular atención a uno de los miembros de la familia y cómo atender a los adultos mayores. A todas las personas que se comunican se les hace saber que pueden llamar a la hora que lo necesiten, las veces que consideren necesario.

Ante llamadas en las que la vida de alguien está en riesgo la comunicación jamás debe cortarse y concluye hasta garantizar que la persona está bajo resguardo.

Bouchot Beltrán resaltó que entre las llamadas de ayuda, la semana pasada se encontró el de una persona que quería suicidarse, con ella estuvo un equipo interdisciplinar durante las ocho horas de la intervención.

Comentarios