Combaten venta ilegal de alcohol en Santa Rosa

Dirección de Inspección ha realizado 15 operativos en la zona

Combaten venta ilegal de alcohol en Santa Rosa
Foto: Archivo. El Universal
Seguridad 17/03/2020 06:44 Montserrat Márquez Actualizada 08:23

Son 15 los operativos que se han realizado en la delegación Santa Rosa Jáuregui en coordinación con la Dirección de Inspección y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), sobre todo en las comunidades de San Miguelito y La Solana, para prevenir o detectar la venta de bebidas alcohólicas de forma ilegal, indicó el delegado Leonardo Pérez Santana.

Agregó que el mismo número de denuncias por la venta de alcohol de forma clandestina han sido canalizadas a través de oficios a la Dirección de Inspección para que sigan el trámite correspondiente; los reportes ciudadanos son a través de llamadas o se acercan a las oficinas delegacionales.

El funcionario explicó que ni la delegación ni el gobierno municipal de Querétaro son la autoridad correspondiente para determinar si se autorizan las licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

“Yo tengo nada más la competencia de dar una opinión basada en un estudio de impacto social, me mandan a mí un requerimiento para desarrollar la verificación que tiene que ver con el estudio de impacto social que es con los vecinos aledaños para ver si no genera ningún problema”, señaló.

Especificó que ellos han realizado 146 requerimientos, de los cuales 86 son positivos y están a la espera del visto bueno por parte del gobierno del estado para obtener el permiso para comerciar con este tipo de bebidas.

Nuevo municipio

Pérez Santana especificó que el tema de una posible conversión de Santa Rosa Jáuregui al municipio 19 del estado, compete a la Legislatura.

La última reunión que dijo recordar sobre este tema se realizó el año pasado, pero fue entre los interesados y diputados.

“Respeto la intención de cada quién en el sentido de la municipalización, [pero] también entiendo que estamos en un espacio muy grande como municipio para atender la demanda del entorno y la demarcación”, expresó.

El funcionario destacó que la economía de Santa Rosa Jáuregui es importante para la capital queretana, sobre todo porque hay una zona industrial y turística.

Aclaró que él no conoce las condiciones para que un municipio funcione, pero señaló que Santa Rosa Jáuregui tiene un desarrollo importante en cuestión urbana y desarrollo habitacional.

En lo relacionado a las obras públicas que se ejecutarán este año en la delegación dijo que hay varias necesidades que se han ido cubriendo al pasar de los años, pero el crecimiento poblacional exige que se avance más.

Se dio a conocer el Programa de Obra Anual (POA) 2020 para el municipio de Querétaro en el cual se dio a conocer que para esta delegación se aplicarán 233.2 millones de pesos para ejecutar siete obras de reencarpetado, ocho obras de infraestructura social, tres de infraestructura deportiva, 36 de alumbrado y seis de infraestructura educativa; en 48 colonias.

Comentarios