Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, las agrupaciones con más presencia en Querétaro

16 grupos urbanos se reunieron con Luis Nava para firmar acuerdo de paz

Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, las agrupaciones con más presencia en Querétaro
Foto: Archivo
Seguridad 22/02/2021 03:20 Montserrat Márquez Actualizada 13:21

Dieciséis pandillas del municipio de Querétaro firmaron un pacto con el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, con el objetivo de pacificar colonias como Menchaca 1, 2 y 3, Mujeres Independientes, Real de España, Pinos y 5 Halcones que están dentro de uno de los polígonos más violentos de la capital del estado.

Según información que dio a conocer la organización civil Nacidos para triunfar, se han detectado 16 pandillas, los cárteles que mayor presencia tienen en Querétaro son el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, detalló Juan Pablo García, integrante de esta organización.

Explicó que una de las partes más importantes de esta iniciativa es pacificar la zona, pues muchas de las pandillas tienen problemas territoriales entre ellas, puntos de venta de droga o por rencillas heredadas por sus antepasados.

En este sentido explicó que la firma de paz entre las pandillas que participan es fundamental para lograr el objetivo.

Los jóvenes que integran estos grupos urbanos solicitaron tener acceso a alternativas de desarrollo en el deporte, educación, empleo y arte urbano.

El encuentro entre los jóvenes pandilleros y el alcalde Luis Nava, fue operado por la organización civil Nacidos para Triunfar en las instalaciones del Centro Integral de Prevención Social Cipres II, de la colonia Real de España.

Ahí, Luis Nava, se comprometió con los jóvenes "a entrarle" junto con el equipo de trabajo del Municipio de Querétaro para participar en las acciones que se puedan implementar en su beneficio, el de sus familias y su comunidad.

Durante este diálogo, el joven David Miranda señaló que entre la comunidad hay muchos jóvenes que tienen talento para diversas áreas de la cultura urbana como la música, el graffiti entre otras, y que por falta de recursos muchos no pueden resaltar.

“Lamentablemente y por pérdida o por desgracia de nosotros, de los barrios bajos, no tenemos los medios; en mi caso por ejemplo, yo no tengo dónde grabar, y tengo un pinche talento que me gustaría que la gente escuchara", señaló.

Finalmente el alcalde aseguró que están dispuestos a trabajar con ellos para poder mejorar las condiciones de vida y aprovechar el talento de los jóvenes.

“Estamos tomando cartas en el asunto porque sí nos importan, por eso aquí esta el equipo y vale madres que sea sábado y domingo o el día que sea, aquí vamos a estar con ustedes; hay algunos que están yendo por el camino fácil pero no es el camino" dijo.

Por ahora se encuentran en una primera etapa para saber cuántas pandillas hay y quién está detrás de ellos; qué actividades realizan, qué drogas están consumiendo y cuál es el rezago escolar en el que se encuentran.

Comentarios