Cae funcionario por recibir “mordidas”

Tolerancia cero a actos de corrupción, dice secretario local de Administración

Cae funcionario por recibir “mordidas”
Foto: Especial
Seguridad 29/12/2020 06:02 Montserrat Márquez Actualizada 09:38

Un funcionario municipal de El Marqués fue detenido, se le acusa de cobrar “mordida” por agilizar el pago a los proveedores del gobierno de esta demarcación.

Los hechos se investigaron debido a que, al menos, uno de los ofendidos por el delito de cohecho se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para denunciar la presunta extorsión de la que fue objeto.

En octubre de este año, dicha Fiscalía recibió la denuncia y comenzó con el análisis de los datos de prueba presentados por el ofendido, así como, con acciones de investigación en los que se relaciona la posible comisión de actos de cohecho cometidos por el funcionario.

Una vez que se integró la carpeta de investigación, un fiscal especializado solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión.

Desde 2018 hasta 2019, el particular realizó siete pagos superiores a los 80 mil pesos, en total, a solicitud del funcionario para supuestamente facilitar el pago de las órdenes de compra por los servicios de su taller mecánico que el proveedor ofrecía a la administración municipal. El imputado usaba su cargo público para pedir el cobro indebido.

En las próximas horas se realizará la audiencia inicial por el cumplimiento de la orden de aprehensión, en la que se solicitará su vinculación a proceso por la posible comisión del delito de cohecho.

La Fiscalía invita a quienes hayan sido víctimas del funcionario denuncien para que se le imputen los hechos que haya cometido.

Por su parte, el gobierno municipal de El Marqués respondió que colaborará proporcionando toda la información que ayude al esclarecimiento de los hechos.

Enrique Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario de Administración, aseguró que se aplicará una política de cero tolerancia hacia los actos de corrupción y afirmó que cualquier elemento de su Secretaría que sea denunciado o sorprendido será sancionado conforme a los procedimientos a los que haya lugar.

“Dejamos el caso a cargo de la Fiscalía, les hemos brindado toda la información, coadyuvando para esclarecer todo lo que conforme a derecho tenga lugar. Hemos entregado la documentación requerida, y se han realizado las declaraciones correspondientes en espera de la resolución”, aseveró.

Temas Relacionados
El Marqués cero tolerancia

Comentarios