Avalan seis años de cárcel para el sexting

Congreso aprueba las modificaciones al Código Penal
Avalan seis años de cárcel para el sexting
Foto: Archivo. El Universal
14/06/2019
06:23
Zulema López
-A +A

Castigarán con penas de hasta seis años de prisión a la violencia digital, así como la portación de objetos para abrir cerraduras y la falsificación de uniformes de cuerpos policiacos o de seguridad. Las medidas fueron aprobadas por unanimidad en sesión del Congreso local.

La nueva disposición señala que quien obtenga, por cualquier medio, imágenes o videos de las partes íntimas o genitales de una persona, sin el consentimiento de ésta, se le impondrá de tres a seis años de prisión, de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y desde mil hasta 2 mil veces el valor diario de la UMA por concepto de reparación del daño.

El diputado Miguel Ángel Torres, quien presentó la iniciativa, indicó que con información de la Fiscalía General del Estado, se sabe que es una práctica común, pues al menos se registra un caso diario, pero hasta este momento, las autoridades carecían de herramientas para castigarla.

Otra de las reformas al código penal que fueron aprobadas señala que se va a imponer de uno a cinco años de prisión, y una multa de hasta 500 UMAS, a quien porte o posea, sin un fin lícito, elementos para abrir o forzar cerraduras o dispositivos de seguridad.

La diputada Verónica Hernández indicó que la iniciativa se trabajó de manera coordinada con autoridades; el diputado Roberto Cabrera Valencia dijo que con la reforma se manda un mensaje contundente a los delincuentes, mientras que el diputado Agustín Dorantes afirmó que las modificaciones cierran las puertas a quienes quieran robarse la tranquilidad de los queretanos.

Artículo
Cada 24 horas se procesa una denuncia de acoso
Reforma contra el sexting ayudará a reducir casos: FGE Reforma contra el sexting ayudará a reducir casos: FGE

Quien altere alguna escena del crimen, enfrentará penas de tres a nueve años de prisión y un año de servicio a la comunidad, y de uno a cinco años de prisión a que quienes alteren las placas de sus vehículos, o sepan que sus inmuebles o vehículos son usados para cometer un delito y no avisen a la autoridad.

También se aplicarían de tres meses a cinco años de prisión a quienes falsifiquen objetos, vestimenta, insignias o equipos de las fuerzas de seguridad, así como quienes porten o comercialicen dichos objetos sin autorización.

Los servidores públicos que traten asuntos de su competencia fuera de las audiencias judiciales se enfrentarán a penas de dos a seis años de prisión, misma para abogados defensores, litigantes y representantes jurídicos que actúen fuera del marco de la legalidad.

Además se aprobó castigar el maltrato y la crueldad animal con penas de seis a 12 meses de prisión, mismas que crecerán si el animal afectado pierde la vida.

Ley orgánica

Se creó el Código de Ética del Poder Legislativo del Estado, y se armonizó La Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de comunicación social con los lineamientos federales. Se autorizó integrar a la 59 Legislatura en el Sistema Interinstitucional de Notificación Electrónica Oficial (SENEO), entre el Senado de la República, los congresos de los estados y la Ciudad de México y un convenio entre las legislatura de Querétaro y de Guanajuato.

Comentarios