Atienden más de 3 mil llamadas de emergencia | Querétaro

Atienden más de 3 mil llamadas de emergencia

Hasta 8 horas ha durado cada servicio de atención sicológica en la línea 070, ninguno ha terminado en suicidio, dice Adriana Bouchot

Atienden más de 3 mil llamadas de emergencia

Atienden más de 3 mil llamadas de emergencia Foto: Especial

Seguridad 13/06/2021 03:16 Marittza Navarro Actualizada 16:06

Hasta ocho horas han durado las llamadas de atención sicológica que se ofrecen a través de la línea 070 y ninguna de ellas ha derivado en suicidio, aseguró la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán.

“La línea sigue muy activa, la percepción es que tenemos más llamadas, sigue de lunes a domingo desde el 20 de marzo del año pasado (…) Los acompañamientos que hemos dado por ideación suicida han tenido éxito, que son 11.8% del total de las llamadas”, enfatizó.

Esta línea fue creada a finales de marzo del año pasado con la intención de brindar contención a toda la ciudadanía derivado de las medidas implementadas para evitar los contagios por Covi-19.

La funcionaria especificó que, cada mes son recibidas alrededor de 220 llamadas, por lo que del 30 de marzo al 7 de junio se han contabilizado 3 mil 387 llamadas, de las cuales, el 75% son mujeres, es decir, 2 mil 474; y el 25% son hombres.

En la clasificación de llamadas de riesgo, que el ciudadano atente contra su vida, detalló que: mil 737 son de semáforo verde; mil 160 en amarillo, y 390 en semáforo rojo; además, se han dado mil 286 llamadas de seguimiento para los casos en amarillo y rojo.

“Hemos dado atención a niños y adolescentes que han manejado síntomas depresivos y ansiedad, porque están haciendo actividades en línea, el problema de internet, estar tanto tiempo en casa y perder el vínculo social hace que las situaciones de estrés se hayan agudizado”, aseveró.

Bouchot Beltrán, reiteró que las principales causas por las que la gente llama son: riesgo suicida, consumo de sustancias, malestar emocional y duelo por la pérdida de una forma de vida.

Agregó que, el 18% del total de llamadas con mujeres obedecen a casos relacionados con algún tipo de violencia.

También indicó que, diciembre y marzo son los dos meses en los que han tenido un incremento ligero en las llamadas, al recibir 20 o 30 más.

Primeros auxilios sicológicos

Además de la línea telefónica, se habilitó la plataforma digital de Primeros Auxilios Sicológicos, a través de la cual buscan ofrecer educación socio emocional a estudiantes, maestros y padres de familia; cuenta con un botón que los vincula con la línea 070.

Actualmente, hay alrededor de 4 mil 500 beneficiarios de las diferentes delegaciones de la capital queretana, pertenecientes a las 29 escuelas con las que se trabajar.

“En noviembre se habilitó la página www.primerosauxilios.com en una plataforma digital, cuenta con recursos visuales, auditivos y de video, infografías cápsulas, cuentos, cuadernillos de trabajo”, detalló.

Los temas de prevención que abordan son: violencia familiar, embarazo adolescente, violencia en relación de pareja, depresión, suicidio, entre otras conductas de riesgo.

Desde su puesta en marcha se ha tenido un alcance de 4 mil 347 alumnos, 131 docentes y 38 padres y madres de familia, que han derivado 118 llamadas a la línea, 22 de seguimiento y 97 de primer impacto.

 

 

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