Así será la nueva ley que regula a las empresas de seguridad privada en Querétaro | Querétaro

Así será la nueva ley que regula a las empresas de seguridad privada en Querétaro

Presentan iniciativa que busca crear un padrón y tabular sanciones

Así será la nueva ley que regula a las empresas de seguridad privada en Querétaro Foto: Especial

Seguridad 23/06/2022 08:42 Zulema López Actualizada 08:42

Diputados locales buscan poner en orden a las empresas de seguridad privada, por lo que se ingresó la iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro.

El propósito es regular la prestación  de servicios en  la entidad, en sus diferentes modalidades, además se prevén sanciones y fianzas contra las empresas, que irían de manera escalonada, de acuerdo a la gravedad de la falta. 

Las sanciones podrían ir desde una amonestación, una multa económica con base a un tabulador , llegando incluso a retirar la licencia para el desempeño de funciones en materia de seguridad privada. 

Asimismo,  con esta normativa no sólo se sancionaría a las empresas sino a los propietarios, para evitar que ante una mala conducta se haga cambio de razón social y sigan operando, explicó Guilermo Vega, coordinador de los diputados locales del PAN.

“Una ley que abarca a las empresas que brindan servicio a condominios, comercios, entre otros. Y también lo que se denomina guardaespaldas, servicio de traslado de valores, servicios de blindaje; así como a empresas que se dedican a la instalación de videovigilancia y también se regulará lo relativo a eventos masivos, como conciertos, partidos de futbol de cualquier deporte”, explicó el legislador.

Dijo que la propuesta ya se trabajó previamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, , y ahora será presentada a la consideración de las empresas del ramo.

Sostuvo que la iniciativa  viene con la perspectiva de tener más calidad de los servicios de seguridad: 

“En la medida en que logremos tener un padrón de empresas y se conozca quiénes son los propietarios, sus trabajadores, y teniendo la obligación de que se les realicen exámenes médicos y psicológicos; este círculo virtuoso va a ayudar a que mejoren las condiciones de los trabajadores que hoy se desempeñan en estas empresas y para que el ciudadano reciba  mejor servicio”.
En la propuesta  se prevé la existencia de una instancia  dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el nombre de Dirección de Seguridad Privada, encargada únicamente de los temas relativos a la prestación de servicios en esa materia 

Comentarios